La ultraderecha europea celebra la victoria de Trump

La ultraderecha europea celebra la victoria de Trump

REUTERS

Los líderes de los principales partidos de la derecha euroescéptica de Francia, Países Bajos y Reino Unido han celebrado este miércoles la victoria del republicano Donald Trump en unas elecciones cuyos resultados, según los sondeos, iban a dar la victoria a su rival demócrata, Hillary Clinton.

La secretaria general del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha felicitado al que ya ha definido como "el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump" y al pueblo estadounidense. "¡Libre!", ha concluido la hija del fundador del partido a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

Por su parte, el que fue líder del Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, ha afirmado por el mismo medio: "Parece que el año 2016 será el año de dos grandes revoluciones políticas".

Farage, que desempeñó un papel clave a la hora de persuadir a los británicos para que votaran a favor del Brexit en el referéndum del 23 de junio, ha señalado que la decisión de los estadounidenses "puede ser incluso más grande que el Brexit". De hecho, en una reciente entrevista, Farage reconoció entre risas que no le importaría trabajar para su Administración si Trump le "ofreciera un trabajo".

Luego ha vuelto a manifestar en la red social su enhorabuena a Trump por una "valiente campaña":

Geert Wilders, el líder del Partido de la Libertad de Países Bajos, se ha sumado a las felicitaciones al republicano después de que éste se hiciera con los estados clave de Florida y Utah. "El pueblo está recuperando el país", ha señalado Wilders.

El neerlandés no dudó en festejar abiertamente el triunfo del Brexit el pasado mes de junio para después pedir una consulta sobre la posibilidad de que Países Bajos siguiera el mismo camino. En esta ocasión, al mencionar la "recuperación" del país por parte del pueblo estadounidense, ha señalado: "Nosotros también podemos hacerlo".

Por su parte, el líder nacionalista húngaro Viktor Orbán —famoso por su campaña en contra de los refugiados— ha utilizado su cuenta de Facebook para celebrar la "buena noticia". "La democracia sigue viva", se ha congratulado.

En Estados Unidos también ha habido personajes controvertidos que han mostrado su apoyo a Trump, como el exlíder del Ku Klux Klan David Luke, que tuiteaba:

¡QUE DIOS BENDIGA A DONALD TRUMP! Es hora de hacer lo correcto, es hora de RECUPERAR A AMÉRICA!!!