Michael Moore agita conciencias con un nuevo texto tras la victoria de Trump

Michael Moore agita conciencias con un nuevo texto tras la victoria de Trump

GTRES

Hace casi cuatro meses, el cineasta norteamericano Michael Moore lanzó una polémica predicción sobre el futuro presidente de los Estados Unidos. Moore se atrevió a apostar por Donald Trump, pese a que en aquella época los sondeos tenían claro lo contrario y pese a que él mismo es un ferviente opositor a Trump.

Por aquel entonces, fueron muchas las personas que criticaron este vaticinio, pero él lo argumentó con cinco detalladas razones. Y no falló. Ayer, cientos de miles de personas se acordaron de la teoría de Moore -tanto, que se convirtió en lo más visto en El Huffington Post- y rescataron el texto publicado en julio.

Por su parte, Moore no decepcionó a sus seguidores y, tras la noticia de la victoria de Trump, quiso alentarlos a través de un crítico y agitador post que compartió en su cuenta de Facebook.

En esta ocasión, el cineasta redacta una lista de cosas pendientes que hacer tras conocer el resultado electoral y dirige su carta a todos los ciudadanos estadounidenses, especialmente a los que se dicen “sorprendidos” por la victoria de Trump. En ella, aprovecha para cargar contra el Partido Demócrata, contra los medios y contra el Electoral College (o Colegio Electoral), el sistema de elección indirecta que se utiliza en Estados Unidos y según el cual los ciudadanos no votan al presidente, sino a los electores.

La publicación dice así:

Lista de cosas que hacer la mañana de después:

1. Recuperar el Partido Demócrata y devolvérselo a la gente. Nos han fallado miserablemente.

2. Echar a todos los comentaristas, indicadores, sondeos y a cualquiera de los medios que tuviera una narrativa fija que no estaba dispuesto a abandonar y que se negara a escuchar o a reconocer lo que estaba pasando realmente. Todos esos bocas ahora nos dirán que debemos “curar la división” y “reunirnos”. Seguirán diciendo chorradas como esas en los próximos días. Pasa de ellos.

3. Cualquier congresista demócrata que no se levantara esta mañana dispuesto a luchar, a resistir y a hacer oposición de la forma en que los republicanos lo hicieron con el presidente Obama día tras día durante ocho años deben irse y dejar paso a los que saben para liderar un camino que frene la maldad y la locura que está a punto de comenzar.

4. Todo el mundo tiene que dejar de decir que está “sorprendido” o “en shock”. Lo que queréis decir es que estáis en una burbuja y no estabais prestando atención a vuestros compatriotas americanos ni a su desesperación. Después de AÑOS siendo ignorados por ambos partidos, el enfado y la necesidad de venganza contra el sistema no han hecho más que crecer. Entonces llegó una estrella de la tele que les caía bien y cuyo plan era destruir a ambos partidos y despedir a todo el mundo. La victoria de Trump no es ninguna sorpresa. Nunca fue una broma. El tratarlo como algo así sólo lo ha reforzado. Él es una criatura y una creación de los medios y los medios nunca lo admitirán.

5. Tienes que decir esta frase a todo aquel con quien te encuentres hoy: “HILLARY CLINTON GANÓ EL VOTO POPULAR!”. La MAYORÍA de nuestros conciudadanos prefirió a Hillary Clinton por encima de Donald Trump. Y punto. Es un hecho. Si te has levantado esta mañana pensando que vives en un país de mierda, no es así. La mayoría de los estadounidenses querían a Hillary, no a Trump. La única razón por la que él es presidente es por una idea arcana y loca del siglo XVIII llamada Colegio Electoral. Hasta que no cambiemos esto, seguiremos teniendo presidentes a los que no hemos elegido ni hemos querido. Vivimos en un país en el que la mayoría de sus ciudadanos han afirmado que creen que el cambio climático existe, creen que las mujeres deberían cobrar lo mismo que los hombres, quieren una educación superior que no implique deudas, no quieren que invadamos países, quieren que aumente el salario mínimo y quieren un verdadero sistema sanitario universal único. Nada de esto ha cambiado. Vivimos en un país en el que la mayoría está de acuerdo con la postura “liberal”. Pero nos falta un líder liberal que haga que ocurra (véase punto número 1).

A ver si para este mediodía tenemos los deberes hechos.

-- Michael Moore