Varios miembros de la PAH se encierran en la sede de Goldman Sachs en Madrid

Varios miembros de la PAH se encierran en la sede de Goldman Sachs en Madrid

TWITTER: COORDINADORA VIVIENDA MADRID

Varios miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, de afectados por la venta de viviendas del IVIMA y del 15M se han encerrado este jueves en la sede de Goldman Sachs en Madrid en protesta por los desahucios llevados a cabo por parte del fondo buitre Encasa Cibeles, que está participado por la multinacional americana.

Según denuncian, Encasa Cibeles es propietario de gran parte del parque de vivienda pública que el Gobierno de la Comunidad de Madrid de Ignacio González se lo vendió en 2013. "Esta operación supuso la pérdida de 3.000 viviendas públicas repartidas en 32 promociones", asegura la PAH en un comunicado.

Lo que busca evitar esta plataforma es que continúen los desahucios que se están llevando a cabo en Parla (calculan unos 15 previstos sólo para este mes de noviembre), Majadahonda, Valdemoro y Madrid capital. "Y que afectan a todo tipo de hogares y situaciones sociales", indican, "desde beneficiarios del plan joven de vivienda, con o sin derecho a compra, o familias que han entrado a vivir en las casas ya desalojadas tras el cambio de propiedad".

El encierro, explican, es "para denunciar la complicidad del actual Gobierno de la Comunidad de Madrid de Cristina Cifuentes con estos desalojos, producidos tras una compraventa que está siendo investigada por la justicia en una querella penal sin que el ejectuvo actual haya anunciado medida alguna para revertir la venta o al menos decretar una moratoria de desahucios de Encasa Cibeles y los fondos Blackstone, Azora y Lazora".

Además, denuncian también "la complicidad del Gobierno central de Mariano Rajoy" al que acusan de facilitar "la entrada de este tipo de fondos al crear la figura legal de las Socimi (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria), por las que la invesrsión en el mercado del alquiler por parte de estos fondos se ve sujeta a beneficios fiscales". También señalan que el Ejecutivo central "está obstaculizando la investigación" ya que, dicen, "Hacienda lleva diez meses para designar dos peritos que certifiquen si la venta al entramado de Goldman Sachs se hizo por debajo de su precio y supuso una pérdida patrimonial para el IIVIMA y la Comunidad de Madrid".

Por eso, piden un "compromiso por escrito de paralización inmediata de todos los procedimientos judiciales y desahucios de Encasa Cibeles en toda la región", así como de la "regularización de todas las familias que no estén regularizadas". También reclaman la "reversión de las condiciones iniciales en cuanto a precio de alquiler para los adjudicatarios directos del IVIMA".

"Mientras estas demandas no sean atendidas", añaden, "las PAHs seguiremos actuando mediante la desobediencia pacífica y el apoyo mutuo para resolver las situaciones de extrema vulnerabilidad provocadas por Goldman Sachs, sus sociedades pantalla y sus cómplices en el Gobierno del Estado y de la Comunidad".