Huffpost Spain

Por qué quieren en el PSOE que gane Espinar

Publicado: Actualizado:
RAMN ESPINAR
Ramón Espinar | EFE
Imprimir

¿Ramón Espinar o Rita Maestre? Aunque no se pronuncien públicamente, los dirigentes del PSOE están muy pendientes de la batalla de Podemos en la Comunidad de Madrid. Hacen cálculos, estrategias y analizan cómo afectará a las posibilidades electorales de los socialistas en esta región.

Y lo que se repite en las conversaciones entre socialistas, según varias fuentes consultadas, es que un triunfo de Espinar en las primarias -cuyos resultados se darán a conocer el viernes por la tarde- podría ser más beneficioso electoralmente para el PSOE en futuras citas con las urnas.

Según comenta una fuente cercana a la nueva dirección de Ferraz, Espinar representa al lado “más duro” de Podemos, la órbita de Pablo Iglesias. Por lo tanto, considera que esto atrae a un electorado más volcado a la izquierda y deja más “espacio” al PSOE para recabar apoyos en el centro-izquierda.

En cambio, los socialistas ven a Rita Maestre en un espectro más moderado y compitiendo por un electorado más volátil. La portavoz del Ayuntamiento de Madrid está alineada con el ‘número dos’ de Podemos, Íñigo Errejón. Los socialistas han dicho en público que con este sector es más fácil pactar que con la parte de Iglesias.

Ahí está la paradoja, según varias fuentes, al ver a Maestre y los ‘errejonistas’ más peligrosos electoralmente compitiendo en el mismo espectro de votantes. En cambio, creen que Iglesias y Espinar calan más entre los electores “de Izquierda Unida de toda la vida”.

rita

EL PSOE QUIERE AL VOTANTE DE CENTRO IZQUIERDA

Un dirigente del PSOE dice que hay que fijarse detenidamente en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En ese estudio, Unidos Podemos superaba al PSOE si hubiera terceras elecciones. Pero pone el acento en que los españoles sitúan al PSOE en el 4,46 de la escala ideológica. Es decir, en el centro izquierda (se puntúa del 1 de extrema izquierda al 10 de extrema derecha). Podemos aparece muy escorado a la izquierda, con un 2,18.

Por lo tanto, los socialistas creen que deben enfocarse en este centro izquierda en el que se encuadran la mayoría de españoles: el 18,9% se sitúa en el 5, el 13% en el 4 y el 15,7% en el 3. Y Podemos es situado por los ciudadanos más a la izquierda de estas posiciones. En el PSOE entienden que Espinar refuerza esa impresión de un partido más extremo.

Los dirigentes del PSOE creen que es vital lo que pase en Podemos en Madrid, aunque también se celebran primarias en otras autonomías. La razón: el fenómeno nació en la capital, es donde tiene más fuerza y marca las líneas generales en el resto del país.

Además, Espinar se ha visto envuelto en los últimos días en la polémica de la venta de un piso de protección oficial. Esto da a los socialistas munición para criticarle ante las cámaras en una batalla electoral. Mientras tanto, los socialistas son más prudentes con Maestre porque mantienen una relación de apoyo en el Ayuntamiento de Madrid.

En el PSOE están muy atentos a lo que pase en Podemos en Madrid. Un partido socialista hundido electoralmente en esta región, superado ampliamente por los morados y con una líder regional, Sara Hernández, que nunca cogió del todo las riendas de la convulsa federación madrileña. La política no tiene descanso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Rita Maestre y Tania Sánchez impulsan una lista para liderar Podemos en Madrid

- Ramón Espinar: "Podemos no debe tener complejos, a la gente le gustamos como somos"

- 19 cosas que no sabías de Rita Maestre

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest