Muere el exboxeador Perico Fernández

Muere el exboxeador Perico Fernández

EFE

El exboxeador zaragozano Perico Fernández ha fallecido este viernes, a los 64 años, en un centro en el que permanecía hospitalizado y tutelado por los servicios sociales del Gobierno de Aragón. Bautizado en las crónicas de Manuel Alcántara como un "bohemio" del boxeo, fue campeón mundial, europeo y español de peso superligero en los años 70.

Pedro Fernández Castillejos nació en Zaragoza el 19 de febrero de 1952 y creció en un orfanato. Tras su carrera como boxeador, pasó los últimos años de su vida retirado de los ambientes boxísticos y dedicado a otra de sus grandes pasiones: la pintura. Atravesó una mala situación económica e incluso llegó a pedir ayuda a través del Heraldo de Aragón.

Su esplendor pugilístico se produjo en los primeros años de la década de los setenta. Tras un arrollador comienzo sobre el cuadrilátero, a pesar de su aversión al entrenamiento y la preparación concienzuda, se convirtió en campeón de España de peso superligero en 1973 y mantuvo el título hasta 1978, cuando lo perdió frente a Fernando Sánchez. Su declive era ya evidente para entonces.

Perico había asaltado el campeonato europeo de peso superligero en julio de 1974 y lo había ganado por KO, frente a Antonio Ortiz, en Madrid. Le tocó defenderlo solo un mes después, en Italia, frente a Piero Cerù, y mantuvo la corona. No sólo eso: se decidió a asaltar el título vacante de campeón del mundo de superligero, por el Consejo Mundial del Boxeo, y se hizo con él en septiembre de ese mismo año, tras vencer por decisión dividida a Lyon Furuyama.

En tres meses, Perico Fernández había dejado escrito su nombre en la historia del boxeo. Defendió la corona mundial frente a Joao Henrique en Barcelona, pero la perdió en julio de 1975 ante Saensak Muangsurin, que le mandó a la lona por KO. Ya no la recuperó, y tampoco su nivel. Alternando algunas victorias y bastantes derrotas, siguió peleando hasta el año 1987.