¿Justicia poética? México derrota (1-2) a EEUU en el primer partido tras la victoria de Trump

¿Justicia poética? México derrota (1-2) a EEUU en el primer partido tras la victoria de Trump

Parece una broma, pero es verdad. México se enfrentó a Estados Unidos en Ohio (Cleveland, EEUU) y derrotó a la selección estadounidense por 1-2 gracias a un gol casi al final del encuentro del excentral del Barcelona Rafa Márquez.

Una agónica victoria que se produce después de la victoria de Donald Trump en las elecciones norteamericanas con promesas como la de construir un muro en la frontera con México que pague el país azteca.

En las últimas fases eliminatorias (2001, 2005, 2009 y 2013), el 'Tri' había perdido 2-0 en su visita a los estadounidenses en el estadio Mapfre de Columbus, en Ohio, sede donde por fin pudo ganar.

El gol de la ansiada victoria lo anotó Márquez a los 89 minutos cuando remató de cabeza un saque de esquina enviado por Miguel Layún, quien a los 20 minutos había metido el primero con un disparo desde fuera del área que entró pegado al poste izquierdo tras un ligero desvío de Timothy Chandler.

"Es una nueva historia, era un partido importante y fue el gol de la victoria. Hay que seguir trabajando y tratar de seguir con el nivel que mostramos en el primer tiempo", dijo Márquez a la cadena Televisa.

Durante los primeros minutos del partido, México mostró peligro y estuvo cerca de anotar a los 10 minutos por mediación de Jesús Corona con un disparo que pegó en el palo izquierdo. El poste volvió a evitar el gol de los mexicanos a los 25 minutos cuando Carlos Vela estrelló su disparo en el travesaño.

Estados Unidos empató a los 49 minutos gracias a Bobby Wood, que definió ante la salida del portero Alfredo Talavera tras recibir un pase de Jozy Altidore. Tras el empate, los estadounidenses acosaron aprovechando el desconcierto de México, que se vio afectado cuando el árbitro guatemalteco Walter López no marcó un claro penalti sobre Héctor Herrera en el minuto 58.

Cuando todo parecía que el llamado Clásico de la Concacaf terminaría empatado apareció Márquez para darle el ansiado triunfo a México, que terminó el partido con un hombre menos por la expulsión de Carlos Salcedo a los 93 minutos por perder tiempo.

"Es solo un paso pero muy importante, no venimos a cambiar la historia sino a hacer nuestra propia historia, ahora hay que ir a Panamá y sacar los tres puntos", dijo el centrocampista Andrés Guardado a la cadena TV Azteca.

Con este triunfo, México visitará el martes a Panamá en la segunda jornada de la eliminatoria, mientras que Estados Unidos irá a Costa Rica, y Honduras recibirá a Trinidad y Tobago.

"Teníamos una ilusión muy grande de conseguir este resultado, hoy es una realidad distinta. Ahora la idea es ir en busca de tres puntos más que nos permitan tener un arranque excepcional", dijo Layún a Televisa.