Huffpost Spain

Rajoy anuncia que ha iniciado contactos para aprobar los presupuestos

Publicado: Actualizado:
RAJOY
EFE
Imprimir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este sábado que ya ha iniciado personalmente contactos con representantes de otros partidos con el objetivo de lograr el respaldo suficiente para aprobar los presupuestos generales del Estado.

Rajoy ha desvelado esos contactos, de los que no ha dado detalles, en declaraciones a los periodistas en Santiago de Compostela tras asistir al acto de toma de posesión de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta.

Estas han sido las primeras declaraciones del presidente del Gobierno desde que fue investido el pasado 29 de octubre y tras la formación de su nuevo Ejecutivo, cuyos ministros ha explicado hoy que ha elegido porque cree que son los mejores.

Respecto a las negociaciones para la aprobación de los presupuestos, ha informado de que, además de sus contactos, también la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha reunido con dirigentes de otros partidos con el mismo fin y que igualmente lo han hecho ya varios ministros con diputados de otros partidos competentes en sus áreas respectivas.

"Estamos hablando con todo el mundo. Lógicamente lo haremos más intensamente con aquellos que tienen más predisposición a apoyar los presupuestos", ha recalcado antes de reconocer: "Sí, yo ya he tenido alguna conversación".

Pero no ha informado de quiénes han sido sus interlocutores aparte de la conocida charla que mantuvo hace unos días con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Rajoy ha señalado que este tipo de diálogo será lo normal a partir de ahora y que lo primero que ha de lograrse con ello es la aprobación del techo de gasto y los objetivos de estabilidad.

"Se trata de que las comunidades autónomas y los ayuntamientos puedan elaborar unos buenos presupuestos y atender a los servicios públicos, y ya un poco más adelante vendrán los presupuestos", ha manifestado el presidente.

Y ha reiterado: "Esta debe ser la legislatura del diálogo, en la que todos hablemos y, si es posible, acordemos".

Estas palabras de Rajoy llegan después de que ayer viernes se conociera la reunión que mantuvieron el jueves en Moncloa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón.

TE PUEDE INTERESAR

- Saénz de Santamaría y Errejón se reunieron este jueves en Moncloa

- Los nuevos tejedores económicos del Gobierno