Lío en Cartagena por este cartel religioso de la revista 'Mongolia'

Lío en Cartagena por este cartel religioso de la revista 'Mongolia'

La revista satírica Mongolia ha levantado la polémica en el conjunto de la Región de Murcia, ya que se ha servido de la imagen de la Virgen de la Caridad, patrona de Cartagena, para anunciar el musical 2.0 que tiene previsto ofrecer este sábado, en el Teatro Circo de la ciudad portuaria, a las 21:30 horas.

Según ha informado Europa Press, en las cofradías esta ilustración ha hecho mucho daño, por lo que se ha presentado una denuncia en la Policía Nacional al entender que se atenta contra los sentimientos religiosos, un delito que se recoge en el Código Penal.

Y es que, el cartel representa, a modo de sátira, a Donald Trump y Hillary Clinton, pero se sirve de la imagen de la Virgen de la Caridad, siendo sustituidos los rostros de la Virgen y Cristo, respectivamente.

La revista satírica compartió en redes un mensaje que circula por WhatsApp y en el que se insta a boicotear el espectáculo.

COMUNICADO DE 'MONGOLIA'

A tenor de los hechos, la revista ha emitido un comunicado, recogido por Europa Press, en el que dice desconocer "quién es el denunciante ni los motivos que tenga para interpretar de forma tan enfermiza un cartel que anuncia un espectáculo de sátira política. Seguramente el ansía de notoriedad le haya movido a presentar una denuncia carente de cualquier fundamento".

La revista Mongolia "no ofende los sentimientos religiosos de nadie, simplemente se expresa a través de la sátira y en el convencimiento de que una sociedad democrática ampara la libertad de expresión".

Por ello, asegura que confía "plenamente" en la Justicia y anuncia que defenderá su "derecho a la libertad de expresión allí donde tengamos que hacerlo".

"No vamos a admitir que se nos intente coaccionar para que dejemos de hacer lo que consideramos oportuno, necesario y útil para la construcción de una sociedad auténticamente democrática, laica y republicana", concluye.

EL PRESIDENTE DE MURCIA LO CRITICA

El presidente del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez, se ha sumado a las críticas que ha despertado el cartel del Musical 2.0 que la revista satírica Mongolia representa este sábado, a las 21.30 horas, en el Teatro Circo de Cartagena.

En su cuenta de Twitter, Sánchez lamenta "el mal gusto y la provocación ofensiva" que, a su juicio, "también merecen que se pongan en evidencia".

Y es que, destaca, este cartel "es sencillamente impresentable". Concluye dejando claro que no podrá asistir al musical.

AL OBISPO TAMBIÉN SE PRONUNCIA

El obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, ha mostrado su rechazo absoluto por el cartel anunciador del musical que la revista satírica Mongolia va a ofrecer este sábado en Cartagena.

Así, ha anunciado que presidirá el miércoles, día 16, a las 19:30 horas, una eucaristía de "desagravio" a la que invita a todos los cartageneros. Será en la Basílica de la Caridad.

En un comunicado oficial del Obispado de Cartagena, critica el "irreverente" uso de la imagen de la Virgen de la Caridad, patrona de Cartagena, en un cartel difundido por la ciudad y a través de las redes sociales.

Monseñor Lorca Planes ha expresado su rechazo a este tipo de prácticas en las que "se ridiculizan imágenes sagradas con fines ajenos o contrarios a la fe", y considera que estas iniciativas "atentan contra los sentimientos más profundos de los creyentes y nunca pueden ser justificadas bajo una pretendida libertad de expresión, ya que todo tiene un límite".

Lo sucedido con la imagen de la Virgen de la Caridad "nos afecta y duele a todos, por lo que pedimos el máximo respeto a la fe de los creyentes".