Erdogan amenaza con someter a referéndum las negociaciones con la UE
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Erdogan amenaza con someter a referéndum las negociaciones con la UE

AP

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha vuelto a abogar este lunes por someter a referendo la conveniencia de continuar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea (UE) si su país no obtiene la luz verde de Bruselas antes de fin de año.

En un discurso en el palacio presidencial ante un grupo de agricultores, Erdogan ha reaccionado a unas declaraciones del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, de que Turquía se estaba alejando de la UE con la ola de detenciones de periodistas y opositores por su supuesta vinculación con los responsables del fallido golpe de Estado de julio pasado.

El pasado día 4, Schulz dijo que, con una serie de detenciones de representantes electos del partido opositor turco HDP, las autoridades turcas no solo alejaban al país de la democracia, sino que también daban la espalda a los valores, principios y normas que sustentan la relación entre Turquía y la UE.

"Usted dijo 'detendremos las negociaciones de acceso'. Bien, llega usted tarde", ha respondido el mandatario turco al líder parlamentario europeo.

"Como presidente digo que deberíamos mostrar paciencia hasta fines de año. Luego planteamos el asunto a la nación. ¿Acaso la soberanía no incumbe de forma incondicional a la nación? Deberíamos preguntar al público si quiere tomar la decisión final", ha añadido el presidente tras calificar de "desvergonzado" a Schulz.

¿Quién es usted? ¿Desde cuándo tiene usted la autoridad de decidir por Turquía?

"¿Quién es usted? ¿Desde cuándo tiene usted la autoridad de decidir por Turquía?", ha continuado el jefe del Estado.

Erdogan ha exhortado a la UE a "cumplir con sus promesas" y reiteró su acusación de que Europa no persigue a miembros del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda.

"Deberían primero limpiar de representantes terroristas al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo, dentro o fuera del edificio del Consejo. No alcanza con declarar organización terrorista al PKK", añadió.

"En estos mismos momentos, agentes de organizaciones terroristas abundan en Alemania, Francia, Suecia, Holanda, en todas partes", declaró.

No es la primera vez que Erdogan sugiere un referéndum respecto a la continuidad del proceso negociador con la UE, ya que hizo una propuesta similar en junio y la reiteró el pasado fin de semana.