Fernández e Iceta acuerdan crear una comisión para abordar sus discrepancias

Fernández e Iceta acuerdan crear una comisión para abordar sus discrepancias

EFE

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se han emplazado hoy a crear una comisión con tres o cuatro miembros de cada partido en la que abordarán sus "discrepancias" políticas sobre el "modelo territorial" de España y sobre sus relaciones orgánicas.

Iceta y Fernández han comparecido por separado tras la reunión de hora y media que han mantenido en Ferraz, para hablar de la crisis abierta en la relación de ambos partidos.

En primer lugar lo ha hecho el líder de los socialistas catalanes, que ha señalado que la comisión deberá presentar unas conclusiones en un plazo de no más de dos meses.

Iceta no ha avanzado por dónde pueden ir esas soluciones y ha defendido que el protocolo actual, que data de 1978, ha funcionado bien hasta ahora. "No hemos querido prefigurar la forma de superar esta cuestión y por eso hemos decidido crear un grupo de trabajo", ha señalado.

Eso sí, ha asegurado que el presidente de la gestora y él están "de acuerdo en seguir caminando juntos con un proyecto compartido". "La forma concreta de relación orgánica es importante pero subsidiaria con respecto a lo primero, la voluntad firme de mantener una relación lo más fraterna, fecunda posible", ha dicho.

Además, ha explicado que si hay cambios en el protocolo, considera que, por parte del PSC, se deben acordar en un congreso, porque sólo ahí se pueden cambiar los estatutos. Y preguntado por si cree que los cambios podrían afectar a la elección del próximo secretario general del PSOE y si cree que los socialistas catalanes deben seguir pudiendo votar, ha explicado que le parecerá "muy bien" que los militantes del PSC "puedan seguir participando".

LA POSTURA DE FERNÁNDEZ

El presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, se ha mostrado confiado en que su partido y el PSC van a seguir teniendo la "estrechísima relación" que mantienen hasta ahora, aunque no ha querido prejuzgar qué soluciones propondrá la comisión que deberá analizar sus discrepancias orgánicas y políticas. Eso sí, ha avisado a los socialistas catalanes de que no aceptará ningún planteamiento que supere la Declaración de Granada que acordaron todos en 2013.

Después de mantener una reunión "cordial, franca y larga" con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, Fernández ha explicado que, en lo que tiene que ver con el modelo territorial de España, la Declaración de Granada es "un punto de llegada" para el PSOE, y no un punto de partida, como lo ha calificado minutos antes el líder de los socialistas catalanes.

Pero después de que Iceta se refiriera así al documento de 2013, que ha defendido como el planteamiento más "sólido y acabado" para responder a la crisis territorial, Fernández ha defendido que "cualquier cosa que Rebase 'Granada' estará superando los límites" que los socialistas se fijaron.

LA DECLARACIÓN DE GRANADA

En ese documento, PSOE y PSC acordaban apostar por el federalismo como vía de avance, después de meses de discusiones a costa de la consulta en Catalunya, que los socialistas catalanes dejaron de lado en ese acuerdo.

Eso sí, Fernández ha reconocido que mientras para los socialistas es un "punto de llegada", su propuesta sí es "un punto de partida" en las negociaciones con otros partidos de cara a la reforma de la Constitución que PSOE y PSC defienden.

"En política hay que estar habituado a convivir con la decepción, no aspiramos a lo que salga de ese debate, que sin duda se abrirá en algún momento, sobre lo que tiene que ser España en términos territoriales vaya a ser lo que los socialistas planteamos, porque los demás traerán también sus posciones", ha explicado.

Dicho esto, y por lo que se refiere a las relaciones con el PSC, ha evitado prejuzgar cuál será el resultado de la comisión que han decidido poner en marcha y no ha querido definir tampoco si los posibles cambios en el protocolo deberían ser aprobados por un congreso del PSOE o en un Comité Federal.