El profesor que predijo la victoria de Trump vaticina ahora la destitución del magnate

El profesor que predijo la victoria de Trump vaticina ahora la destitución del magnate

YOUTUBE

Allan Lichtman es profesor de Historia en la Universidad Americana de Washington D.C, pero se ha convertido en una celebridad mundial porque ha acertado el resultado de las últimas ocho elecciones en Estados Unidos. La última, la semana pasada. Cuando la mayoría de los analistas apostaba por el triunfo de Hillary Clinton, él aseguró que el próximo presidente sería Donald Trump. Por eso, su nuevo vaticinio está teniendo mucha repercusión: cree que el magnate no terminará su mandato.

Lichtman subraya en The Washington Postque, para hacer esa afirmación, no se basa en el sistema con el que hace habitualmente sus predicciones, sino simplemente en su instinto. Explica que el Partido Republicano no quiere a Trump como presidente porque "no pueden controlarlo".

"Es impredecible. A ellos les encantaría tener a Mike Pence, un republicano absolutamente conservador y controlable. Y estoy bastante seguro de que Trump le dará a alguien motivos para la destitución al poner en juego la seguridad nacional y llenarse los bolsillos", asegura Lichtman en The Washington Post.

El profesor basa su método para predecir el resultado de las elecciones en 13 variables que él llama "claves" que se deben responder con "verdadero" o "falso". Asegura que cada "verdadero" da un punto al candidato cuyo partido está en el Gobierno, de tal forma que si seis o más de esas variables se responden con un "falso", la victoria sería para el candidato del partido opositor.

Estas son sus 13 variables:

1. Tras las últimas elecciones de mitad de mandato, el partido en el poder tiene más escaños en el Congreso que tras las previas elecciones de mitad de mandato.

2. No hay un rival serio para el nominado por el partido en el poder.

3. El candidato del partido en el poder es el presidente en ejercicio.

4. No hay un tercer partido o partido independiente de peso.

5. La economía no está en recesión durante la campaña electoral.

6. El crecimiento real per capita durante el mandato equivale o excede al crecimiento medio durante los dos mandatos previos.

7. La administración en el poder ha efectuado grandes cambios en política nacional.

8. No hay inestabilidad social sostenida durante el mandato.

9. La administración en el poder no está salpicada por ningún gran escándalo.

10. La administración en el poder no ha sufrido ningún gran revés en asuntos extranjeros o militares.

11. La administración en el poder ha logrado algún gran éxito en asuntos extranjeros o militares.

12. El candidato del partido en el poder es carismático o un héroe nacional.

13. El candidato del partido rival no es carismático o un héroe nacional.