El PP impone a Jorge Fernández Díaz en la Comisión de Exteriores del Congreso

El PP impone a Jorge Fernández Díaz en la Comisión de Exteriores del Congreso

EFE

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz será elegido este miércoles, salvo sorpresas, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso pese al rechazo que ha generado en la oposición, que mayoritariamente votará en blanco salvo Podemos, que presentará un candidato alternativo.

Este episodio evidencia la soledad del PP y al mismo tiempo su escasa voluntad de acuerdo, en una legislatura que como el mismo Rajoy afirmó en su sesión de investidura, necesitará mucho "diálogo". La votación a Fernández Díaz de este miércoles viene precedida por la reprobación del exministro el pasado 18 de octubre por todas las fuerzas políticas, salvo el PP, a causa de sus conversaciones con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña para buscar pruebas contra dirigentes independentistas.

Además, el Congreso, con el PP también en contra, aprobó la creación de una comisión para investigar el supuesto uso partidista que el exministro hizo de los medios de Interior.

Fernández Díaz es pues un candidato que no respaldarán ni PSOE ni Ciudadanos, que se han decantado por una papeleta en blanco para mostrar su disconformidad con la elección del PP, al mismo tiempo que salvan el acuerdo global que firmaron todos los grupos para repartirse las presidencias y vicepresidencias de las comisiones parlamentarias.

ENGANCHÓN ENTRE PSOE Y PODEMOS

El nombramiento ha despertado una agria polémica, no solo entre el Partido Popular y el resto de fuerzas, sino también entre el PSOE y Podemos. El portavoz del PSOE, Antonio Hernández, ha subrayado que no apoyarán al exministro aunque tampoco al candidato de Podemos, Pablo Bustinduy, al poner por delante el pacto de distribución de cargos en las comisiones.

Eso no quita, ha dicho, para dejar claro que al PSOE "no le gusta" Fernández Díaz como ha demostrado repetidas veces al denunciar "sus desatinos y sus filtraciones, que han destrozado operaciones antiterroristas".

Posición, sobre todo la del PSOE, que ha sido muy censurada por el portavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, que ha afirmado sentirse decepcionado con los socialistas por prestarse a taparles las vergüenzas al Gobierno y, por el contrario, no se hayan avenido a presentar otro candidato para apartar a Fernández Díaz.

Errejón ha avisado de que la formación morada hará todo lo que esté en su mano para cortar el paso a Fernández Díaz, empezando por pedir un informe a la comisión "anticorrupción" sobre la idoneidad del exministro para ese puesto, lo que retrasaría la votación.

Tampoco a Ciudadanos, ha señalado su portavoz, Juan Carlos Girauta, le parece que Fernández Díaz sea la persona "más adecuada" para sentarse en la Presidencia de la comisión y ha atacado también al PP por "meterle con calzador", como ha hecho con otros exministros, para poder darles "un despacho más grande" y un sueldo mayor, se ha quejado.

Al igual que los socialistas, Ciudadanos no piensa respaldar al candidato de Podemos, entre otras cosas, por los mismos motivos de respeto al acuerdo firmado.

O FERNÁNDEZ DÍAZ O FERNÁNDEZ DÍAZ

Ante tantas críticas a su candidato, el PP ha advertido al resto de grupos que si pretenden romper el pacto de reparto de comisiones y vetar a Jorge Fernández Díaz, tienen que ser coherentes y renunciar a su cupo de Presidencias.

En ningún momento el PP se ha planteado dar marcha atrás pese al rechazo general que provoca la elección del exministro que, según el portavoz popular, Rafael Hernando, es un diputado con todos los derechos y obligaciones y perfectamente cualificado para presidir la comisión.

El exministro de Interior Jorge Fernández Díaz ha asegurado este martes que no ve "sentido" a la polémica que se ha generado porque el PP le haya propuesto para presidir la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.

Tras subrayar que se siente "muy honrado" por la propuesta de su grupo para hacerle presidente de un órgano "de elevado perfil institucional", Fernández Díaz ha explicado que "sé lo que es el Congreso y respeto el derecho que tienen los grupos a fijar posición en cada momento", ha añadido, antes de subrayar que, si finalmente sale elegido, procurará "ejercerlo con la mayor neutralidad" y buscando "el máximo consenso de los grupos" con independencia de que le haya votado o no.