El Congreso da el primer paso para un pacto de Estado contra la violencia machista

El Congreso da el primer paso para un pacto de Estado contra la violencia machista

ISTOCK

El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado este lunes el primer paso para lograr un Pacto de Estado contra la violencia machista al aprobar, por unanimidad, una iniciativa sobre esta materia propuesta de forma conjunta por el PP y el PSOE.

El texto al que se ha dado luz verde recoge la creación de una subcomisión en el seno de la Comisión de Igualdad para articular dicho pacto, que tendrá que contar con una "dotación presupuestaria suficiente" para hacer frente a esta lacra y modificar la legislación vigente para abarcar las diferentes formas de violencia contra la mujer.

La mayoría de los grupos de la oposición ha expresado un "apoyo crítico" a la iniciativa y ha coincidido en criticar los recortes presupuestarios en esta materia en los últimos años, por lo que ha exigido unos presupuestos que garanticen la protección de las víctimas.

"HOY ES EL INICIO"

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha dicho que "hoy es el inicio para llegar a un gran pacto de Estado" contra la violencia de género con el fin de "que ninguna mujer muera a manos de su maltratador".

"Hoy es un día de esperanza para las miles de mujeres que nos están mirando y observando y que están sufriendo desde el silencio" la violencia de género, ha subrayado la titular de Sanidad.

Montserrat ha expresado su deseo de transmitir a la sociedad el claro mensaje de que "desde el diálogo somos capaces de ponernos de acuerdo para luchar ante la lacra de la violencia de género". La violencia de género "no entiende de ideologías", ha subrayado la titular de Sanidad.

EL PSOE: ES "LA BASE"

Mientras, el grupo socialista ha afirmado que la iniciativa registrada junto al PP en el Congreso no es el Pacto de Estado sino que es la base para empezar a negociar y recuperar el espíritu de consenso en una subcomisión parlamentaria.

Lo ha asegurado la portavoz de Igualdad del grupo socialista, Ángeles Álvarez, durante su intervención en el Pleno de la Cámara baja que ha debatido el texto propuesto junto al PP para hacer frente a la violencia de género, del que ha pedido, al igual que ha hecho la portavoz popular, que se sumen el resto de grupos

La diputada del PSOE ha dicho al Gobierno que si bien sus antecedentes en la lucha contra la violencia machista "lo hacen poco fiable" España necesita avanzar hacia un pacto en esta materia para acordar acciones que pongan fin a esta lacra.

Ha dicho que es una equivocación creer que el texto que se aprobará hoy es un pacto de Estado ya que, ha aclarado, es "la base para empezar a negociar y recuperar el espíritu de consenso" y "la puerta" al citado acuerdo.

"UNA BASE PARA NEGOCIAR"

"Nosotros presentamos en la proposición lo que creemos que es de urgencia, que no representa todas la aspiraciones que tenemos en esta materia, son solo la base para negociar", ha resaltado la diputada socialista.

Será una subcomisión, en el seno de la Comisión de Igualdad, en la que se negocie el pacto, en la que, a juicio del PSOE, se tendrá que dar respuesta, entre otros asuntos, a la eliminación del atenuante de confesión para este tipo delitos, o la modificación de la dispensa de la obligación de declarar contra el cónyuge.

RECUERDA: El teléfono 016 es totalmente gratuito, y no deja rastro ni en la marcación ni en la factura. Llama si quieres denunciar un caso de violencia machista.