Huffpost Spain

La Audiencia Nacional absuelve al concejal de Madrid Guillermo Zapata

Publicado: Actualizado:
ZAPATA JUICIO
EFE
Imprimir

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto este martes al concejal de Madrid Guillermo Zapata del delito de humillación a las víctimas del terrorismo por el que había sido juzgado por un tuit escrito en 2011 en el que manifestaba: "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcasser para que no vaya Irene Villa a por repuestos"·

Según los jueces, los comentarios de Zapata son "seguramente reprobables" pero "en otro plano distinto al de legalidad penal".

La asociación Dignidad y Justicia pedía para el edil un año y ocho meses de cárcel y era la única acusación que llevó a juicio a Zapata el pasado día 7 después de que la Fiscalía retirara la suya contra él al entender que de ese comentario no se puede desprender una voluntad de ofender a las víctimas del terrorismo.

En su sentencia, la Audiencia Nacional decide absolverle porque en la frase que publicó sobre Irene Villa -"Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcasser para que no vaya Irene Villa a por repuestos"- "no se percibe el ánimo injurioso" dado que se trata de un debate en el que el comentario que "siguió nos sitúa ante las víctimas del holocausto" -"¿Cómo meterías a 5 millones de judíos en un seiscientos?, en un cenicero"-.

zapata3

"HUMOR MACABRO"

La sentencia enmarca los comentarios en el "humor macabro" pero destaca que no constituyen delito. Estos comentarios -dice la resolución- indican que más que humillar a las víctimas del terrorismo, Zapata desarrollaba debates "a modo de chistes macabros, utilizando la identidad de víctimas de hechos delictivos".

La sentencia recuerda que la doctrina del Tribunal Supremo exige para la comisión de un delito de humillación que se produzcan actos de desprecio o descrédito, algo que no sucede en el caso de los tuits del concejal de Ahora Madrid.

"Se trata de una frase que enlaza a la víctima Irene Villa con otras infortunadas por hechos delictivos que terminaron con sus vidas" pero no se aprecia ánimo injuriosio. El comentario siguiente nos sitúa ante las víctimas del Holocausto", añaden para apoyar su teoría.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El juez archiva por tercera vez la causa contra Guillermo Zapata

- La Audiencia Nacional reabre el caso de los tuits de Zapata, y van...

- Un edil de Carmena cierra su cuenta de Twitter tras salir a la luz mensajes sobre los judíos e Irene Villa

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter