Huffpost Spain

Bruselas decide no congelar los fondos europeos a España y Portugal

Publicado: Actualizado:
GUINDOS
EFE
Imprimir

La Comisión Europea (CE) ha anunciado hoy que no va a congelar los compromisos de fondos estructurales y de inversión a España para 2017, ni de Portugal, tras haber evaluado las medidas presentadas por ambos países para atajar sus déficit.

"No habrá tal propuesta", ha señalado la Comisión en un comunicado, en el que explica que decide suspender los expedientes abiertos a los dos socios por haber incumplido el año pasado sus compromisos de reducción del déficit.

"La Comisión ha llegado a la conclusión de que el procedimiento por déficit excesivo debe mantenerse en suspenso. En consecuencia, el evento que requería una propuesta para suspender parte de los fondos estructurales y de inversión no sucederá y no habrá tal propuesta", zanja el documento del Ejecutivo comunitario.

La cifra de fondos estructurales y de inversión destinada a España sería de 1.200 millones de euros, según informa la agencia Efe.

En cualquier caso, Bruselas advierte de que el borrador presupuestario para 2017 está en riesgo de no cumplir con los nuevos objetivos fiscales pactados. "Teniendo en cuenta la naturaleza de las proyecciones sin cambios en las políticas, las previsiones de la Comisión calculan que ni el objetivo intermedio de déficit ni el esfuerzo fiscal recomendado se cumplirán", explica.

PETICIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO

El Parlamento Europeo pidió este martes a la Comisión que no proponga la suspensión de los fondos estructurales y de inversión a España al considerar que el país ha tomado acciones efectivas para encarrilar su déficit tras incumplir sus compromisos fiscales el año pasado.

Así lo expresaron los presidentes de las comisiones parlamentarias de Desarrollo Regional y Asuntos Económicos, Iskra Mihaylova y Roberto Gualtieri, respectivamente, en una carta dirigida al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, a la que ha tenido acceso Efe.

"Consideramos que se dan las condiciones para concluir que España y Portugal han tomado medidas efectivas; y que, en consecuencia, no es necesario hacer ninguna propuesta de suspensión de fondos estructurales y de inversión", dice la misiva.

Mihaylova y Gualtieri recomiendan a la Conferencia de Presidentes - el órgano que reúne a los jefes de todos los grupos parlamentarios de la cámara- que envíen una carta al presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, comunicándole esta postura.

Fuentes europeas aseguraron a Efe que Schulz ya ha transmitido "oralmente" a Juncker la posición de la Eurocámara.

"El Parlamento Europeo está totalmente a favor de mantener las ayudas a España y se espera que la Comisión siga esa línea mañana", dijo por su parte el portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, en declaraciones a Efe.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- España es el segundo país europeo más precario, solo por detrás de Poloniahttp://www.huffingtonpost.es/2016/11/14/espana-es-el-segundo-pais-europeo-con-mayor-preponderancia-de-formas-atipicas-de-empleo_n_12960322.html?utm_hp_ref=es-economia

- Nueve retos económicos +1 del nuevo Gobierno

- Un Emmy para la Unión Europea, por Marta Flich

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest