Lo que limita un prejuicio: el experimento de 'El Hormiguero' que arrasa en Facebook

Lo que limita un prejuicio: el experimento de 'El Hormiguero' que arrasa en Facebook

Ponte en situación: acudes a una entrevista de trabajo y... resulta que quien tienes enfrente, el que decidirá si el empleo es tuyo o no, es una persona son Síndrome de Down. ¿Cómo reaccionarías?

Eso mismo es lo que planteó el programa de Antena 3 El Hormiguero en un experimento con cámara oculta que emitió este martes y que está arrasando en las redes sociales. En apenas doce horas acumula más de 53.000 compartidos, más de millón y medio de reproducciones y 27.000 reacciones en Facebook. En Twitter, suma más de 3.000 compartidos y 2.400 Me gusta.

La reacción de los participantes deja bien a las claras que limita más un prejuicio que un cromosoma. Las personas que acuden a la entrevista se quedan paradas, abren los ojos como platos y empiezan a dudar. Ante la naturalidad del entrevistador, el conocido actor Pablo Pineda, los aspirantes tratan de seguir como si nada, pero no acaban de acostumbrarse.

"Me sorprende porque nunca he hecho una entrevista contigo y con tus síntomas y esas cosas", asegura una participante, ante lo que Pineda exclama entre risas: "¿Mis síntomas? Yo estoy muy sano, hija".

Una cámara oculta capta también la conversación de los aspirantes en la sala de espera. "Lo que te voy a decir ahora te va a chocar como a mí. Tiene Síndrome de Down", dice uno, a lo que otra responde: "¡No jodas! Qué bien que nos lo digas, porque esas cosas chocan". "Es que te quedas to pillado", tercia otra.

El propio Pineda da la clave de todo en un momento del vídeo: "Al final somos iguales. Porque, ¿sabes lo que somos? Personas".