Huffpost Spain

Ikea reconstruye una casa siria en una de sus tiendas y la acogida es espectacular

Publicado: Actualizado:
Imprimir

El mes pasado, los miles de personas que recorrieron los pasillos de Ikea en Slependen (Noruega) en busca de muebles y objetos de decoración se encontraron una realidad muy diferente.

Entre las habitaciones, cocinas y baños perfectamente amueblados se encontraba "25m2 de Siria", una zona construida entre Ikea y la Cruz Roja noruega que intenta representar una casa real cerca de Damasco, la capital de Siria.

Los inhóspitos muros de cemento y los viejos muebles muestran la imagen de la vida diaria de Rana, la mujer siria cuya casa sirvió de inspiración para esta zona. En lugar de las tradicionales etiquetas con los nombres y los precios de los productos, había descripciones de las condiciones de vida en Siria e información sobre cómo donar para ayudar a los más necesitados.

"Cuando huimos de esa zona para encontrar un lugar seguro, no teníamos el dinero suficiente para alquilar una casa mejor", explica Rana a la Cruz Roja. "No teníamos dinero para comprar colchones, mantas o ropa para los niños".

25m2 syria

La guerra civil siria ha desatado lo que la ONU ha calificado como "la peor crisis humanitaria y de refugiados de nuestro tiempo". En su sexto año, el conflicto ha desplazado a aproximadamente 6,5 millones de personas dentro del país y ha obligado a 5 millones más a abandonarlo. El número de víctimas asciende prácticamente a 500.000.

Esta iniciativa forma parte de una campaña para concienciar sobre la crisis siria y para ofrecer formas de ayudar. Ya se han recaudado 23 millones de dólares (21,5 millones de euros) para financiar el trabajo de la Cruz Roja en Siria.

Según la CNN, aproximadamente 80.000 personas han visitado esta recreación de una casa siria durante las dos semanas que estuvo expuesta en Ikea.

"Llevé a mi hija de cinco años y se lo expliqué", cuenta un hombre en Facebook. "Al día siguiente quiso donar sus juguetes viejos. Es importante que los más pequeños sean conscientes".

The WorldPost se ha puesto en contacto con la Cruz Roja noruega, pero por el momento no han respondido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Este artículo fue publicado originalmente en 'The WorldPost' y ha sido traducido del inglés por Irene de Andrés Armenteros.

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest