Por qué noviembre no es un mes tan marrón: las citas más 'verdes' del calendario

Por qué noviembre no es un mes tan marrón: las citas más 'verdes' del calendario

PIXABAY

Su situación en el calendario, en pleno otoño, hace que pensemos en Noviembre como un mes sombrío, que marca el inicio de un período gris y de poca actividad. Sin embargo, también puede verse como una explosión de matices cromáticos. En esta época del año se encuentran vivas coloraciones amarillas, naranjas, rojas, púrpuras, rosas e incluso azules.

Igualmente, cuando se piensa en un color para representar el medioambiente siempre se apuesta por el verde. Sin embargo este mes de noviembre de 2016 es verde por derecho propio. Es tal la cantidad de eventos, nacionales e internacionales, relacionados con el medioambiente que se suceden estos días, que se puede afirmar sin miedo a equivocarse que noviembre es Verde.

4 DE NOVIEMBRE. Naciones Unidas marcó este día para la entrada en vigor del Acuerdo de París sobre Cambio Climático. Su activación se produce, tal y como se acordó, 30 días después de que al menos 55 países que sumaran el 55% de las emisiones globales de CO2 ratificaran su compromiso de lucha para conseguir que el incremento de la temperatura global del planeta se quede por debajo de los 2 grados centígrados. España no ha ratificado todavía el acuerdo formalmente, aunque sí participó en la firma en una ceremonia auspiciada por el ya exsecretario general de la ONU Ban Ki Moon el pasado 22 de abril en Nueva York.

6 DE NOVIEMBRE. Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados. La Asamblea General de Naciones Unidas viene conmemorando este día desde 2002 porque la guerra no solo causa sufrimiento humano, también puede ser devastadora para el medioambiente. Mucho tiempo después que se restaura la paz, los impactos negativos del conflicto hacia el medioambiente continúan. Así lo declaró Ban Ki-moon, entonces secretario General de Naciones Unidas: "En este Día Internacional, insto a los Gobiernos, a las empresas y a los ciudadanos de todo el mundo a que den prioridad a la protección del medioambiente y a la gestión sostenible de los recursos naturales para prevenir los conflictos, consolidar la paz y promover una prosperidad duradera".

DEL 7 AL 18 DE NOVIEMBRE. Naciones Unidas celebra en Marrakech la XXII Cumbre del Clima (COP22) con el objetivo de acordar las reglas del juego que regirán el histórico Acuerdo del Clima París. Los expertos coinciden que en Marrakech se debe avanzar en la definición de las normas para la rendición de cuentas de los países sobre sus esfuerzos para combatir el cambio climático y en cómo van a ir incrementando la ambición de los contribuciones nacionales para mantener la temperatura por debajo de 2 grados, cuya entrada en vigor se produce sin que los países hayan concretado su funcionamiento.

DEL 7 AL 20 DE NOVIEMBRE. Semana de la Ciencia de Madrid. Este evento de divulgación científica y participación ciudadana organizado por la Fundación madri+d ofrece al público la oportunidad de conocer de cerca el trabajo que realizan los científicos, sus investigaciones, motivaciones y esfuerzos, y permita que la sociedad conozca los últimos avances de la ciencia.

8 DE NOVIEMBRE. Ecoembes presentó un laboratorio de innovación pionero en Europa para promover la Economía Circular. En él se estudiarán, probarán y desarrollarán las mejores prácticas en el ámbito de los envases y su posterior reciclado. Entre sus líneas de trabajo para 2017 destacan áreas como el desarrollo del envase del futuro, reciclable y sostenible, el smart waste a través del diseño de contenedores inteligentes o el desarrollo de soluciones tecnológicas dirigidas a los ciudadanos. Su emplazamiento estará en La Rioja, región que se convertirá en un entorno de experimentación a escala real para validar los desarrollos ideados en este centro.

DEL 10 AL 23 DE NOVIEMBRE. Biocultura Madrid. También se celebra en Barcelona y Sevilla, en otras fechas. La feria de productos ecológicos y consumo responsable más importante de España cuenta con más de 700 expositores y recibe más de 80.000 personas. Alrededor de 18.000 referencias de productos de alimentación ecológica forman el mayor sector de la feria, acompañado de otros sectores como son higiene y cosmética con ingredientes certificados; textil orgánico; ecomateriales, muebles y decoración... Este año en esta feria la organización internacional Guinness World Record ha declarado el jamón de bellota cien por cien ibérico, de producción ecológica, de la estirpe 'Manchado de Jabugo' (producido por Dehesa Maladúa) como el más valioso del mundo.

DEL 15 AL 17 DE NOVIEMBRE. Barcelona será la capital del desarrollo sostenible con cuatro eventos simultáneos. Smart City Expo World Congress 2016 será la mayor edición hasta ahora del principal evento mundial sobre ciudades inteligentes. Contará con más de 600 ciudades, 412 ponentes y 576 expositores con las empresas líderes en la industria de soluciones urbanas inteligentes. También se celebrará la primera edición de la Circular Economy European Summit donde se abordará un nuevo modelo económico que apuesta por el rediseño de los procesos económicos y productivos para centrarlos en la reutilización y aprovechamiento de materiales y recursos, en contraposición del actual sistema lineal basado en la extracción fabricación utilización eliminación de productos, que muchos expertos señalan como agotado. Iwater, Salón Internacional del Ciclo Integral del Agua, mostrará las últimas innovaciones y tecnologías enfocadas a afrontar el estrés hídrico y dará visibilidad a proyectos de inversión, tendencias y nuevos modelos de negocio en el sector. Por último, la European Utility Week, la plataforma líder para el sector de la energía y gestión de recursos, pondrá el foco en la optimización de la red eléctrica, el desarrollo de la energía renovable, el almacenamiento energético, toda la gama de servicios y eficiencia energética, así como las oportunidades y retos que plantea al sector la tecnología del Internet de las Cosas, la ciberseguridad y la gestión de datos.

19 DE NOVIEMBRE. Día Mundial del Retrete. Esta efeméride sirve para recordar que alrededor de 2.400 millones de personas no tienen acceso a instalaciones de saneamiento adecuadas, como retretes o letrinas. Esto conlleva unas consecuencias indeseables para la salud, la dignidad y la seguridad humanas, así como para el medioambiente y el desarrollo social y económico. El tema de este año, "aseos y empleo", se centra en cómo el saneamiento, o su ausencia, puede afectar a los medios de subsistencia.

DEL 19 AL 27 DE NOVIEMBRE. Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR siglas en inglés). Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es promover e implantar durante una semana acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos. Busca alentar a un amplio rango de público (autoridades públicas, entidades privadas, sociedad civil y ciudadanos individuales) a participar.

25 DE NOVIEMBRE. El Día Mundial sin Compras se celebra todos los años el último viernes de noviembre. Es un anti-Black Friday que pretende ser una fecha de reflexión promoviendo una huelga de consumidores a las puertas de la campaña más consumista del año. En España organizaciones como Economistas Sin Fronteras y Ecologistas en Acción llevan a cabo actividades y promulgan los valores del Día Mundial sin compras.

DEL 28 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE. Se celebra la decimotercera edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, bajo el lema La Respuesta es Verde. La Fundación Conama es la encargada de la organización de este Congreso que busca pasar a la acción con una actitud abierta, participativa y dialogante. Este año el evento aporta su fortaleza en la conexión de personas y organizaciones para impulsar el cambio a una economía baja en carbono, circular y verde y aprovechar sus oportunidades.

  5c8b10f12300007f012406f7

Ve a nuestra portada  

  5c8b10f13b000054066ce456

Facebook  

  5c8b10f123000004012406fa

Twitter

  5c8b10f13b000072066ce458

Instagram

  5c8b10f1360000c81a6c629d

Pinterest