Huffpost Spain

Trump y su guerra con los medios: nada cambia pese a ser el presidente electo

Publicado: Actualizado:
TRUMP
AP
Imprimir

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado este miércoles duros ataques en Twitter a The New York Times, al que ha acusado de publicar informaciones falsas sobre el proceso de transición a la Casa Blanca, en línea con las denuncias contra los grandes medios que hizo durante la campaña.

En su cuenta de dicha red social, Trump ha asegurado que las últimas informaciones publicadas por este medio, que dibuja un proceso de transición caótico debido a desacuerdos y despidos entre el equipo encargado, son "totalmente falsas".

La transición "va muy bien" y, además, "he hablado con muchos líderes extranjeros", ha agregado el presidente electo en respuesta a lo publicado por el diario neoyorquino acerca de que mandatarios "aliados" de Estados Unidos se han visto en problemas para "averiguar cómo y cuándo contactar con el señor Trump".

"He recibido y respondido llamadas de muchos líderes extranjeros a pesar de lo dicho por el fallido @nytimes. Rusia, Reino Unido, China, Arabia Saudí, Japón", ha explicado Trump en otro tuit. "Siempre estoy disponible para ellos", ha añadido el magnate.

Por otro lado, en otro tuit Trump también califica de falsas las informaciones aparecidas en varios medios sobre que está tratando de obtener una autorización de seguridad "de nivel superior" para sus hijos, algo que les permitiría acceder a documentos clasificados.

El martes por la noche Trump ya publicó un tuit en el que afirmaba que el proceso de transición "está muy bien organizado" y que solo él conoce a los "finalistas" escogidos para formar parte de su Gobierno.

Durante la campaña electoral, Trump usó su cuenta de Twitter para criticar duramente no sólo al New York Times, sino a muchos otros grandes medios, a los que acusó de hacer una cobertura injusta sobre su candidatura para beneficiar a su rival demócrata por la Casa Blanca, Hillary Clinton.

Por otro lado, este martes por la noche el magnate salió de la Torre Trump de Nueva York, cuartel general de la transición, para cenar con su familia sin avisar al "pool" (grupo reducido) de periodistas encargado de seguir e informar de todos los movimientos del presidente electo.

PROBLEMAS CON LOS PRIMEROS PASOS

Es tradición en Estados Unidos que un "pool" de periodistas se encargue de seguir al presidente del país allá donde va, y también al mandatario electo en el periodo que transcurre desde la celebración de los comicios hasta la investidura.

En respuesta a lo ocurrido anoche, Hope Hicks, portavoz del presidente electo, argumentó que todavía no se ha creado de manera formal ese "pool" y que, cuando eso suceda, los reporteros tendrán "todo el acceso" necesario.

Mientras, la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, ha emitido una declaración en la que su presidente, Jeff Mason, considera "inaceptable" que, una semana después de las elecciones, el próximo mandatario del país se desplace sin la compañía de un grupo de periodistas que puedan "registrar sus movimientos e informar al público de su paradero".

Mason ha remarcado que ya hay un grupo de periodistas haciendo guardia en Nueva York "para cubrir al presidente electo mientras monta su nuevo Gobierno" y, por tanto, "es fundamental que se les permita hacer su trabajo".

Al finalizar la campaña, este medio, que había sido muy crítico con Trump y había pedido el voto abiertamente para Clinton, publicó en la carta en la que dejaba claro que se sentían "muy orgullosos" de su trabajo y que seguirían como hasta ahora:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Este pájaro clavado a Trump se convierte en una auténtica celebridad

- El mensaje de Yoko Ono sobre Trump que no te dejará indiferente

- Las redes imaginan estos locos diseños de la Casa Blanca con Trump

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest