¿Quién es Emmanuel Macron, el nuevo candidato a la presidencia de Francia?

¿Quién es Emmanuel Macron, el nuevo candidato a la presidencia de Francia?

REUTERS

"Estoy listo", anunció este miércoles Emmanuel Macron para confirmar su candidatura a las elecciones presidenciales de Francia, que se celebrarán el próximo 23 de abril. En España se sabe poco sobre él, pero tranquilos: los franceses tampoco tienen muy claro quién es este flamante candidato (que, por cierto, fue su ministro de Economía hasta agosto de 2016, cuando dimitió).

Como muestra la edición francesa del HuffPost, este miércoles 16 de noviembre se dispararon las búsquedas en Google sobre Macron:

Por eso han querido resolver las preguntas que más se hacen los electores. Estas son:

1. ¿QUIÉN ES EMMANUEL MACRON?

Macron, ex alto funcionario que pasó por la Escuela Nacional de Administración (ENA) y fue durante un tiempo banquero de negocios en Rothschild, comenzó su trayectoria política apoyando la candidatura de François Hollande en las primarias de 2011. En mayo de 2012 se convirtió en secretario general adjunto del Elíseo, cuya función es aconsejar al presidente de la República sobre cuestiones económicas. Macron reivindica una postura liberal sin perder los valores de izquierdas. A él le achacan el giro que dio el Gobierno de Hollande en favor de las empresas.

En junio de 2014, deja el Elíseo, pero para instalarse dos meses más tarde —para sorpresa general— en el Ministerio de Economía, tras la destitución de Arnaud Montebourg. Ese nombramiento se consideró como una clarificación ideológica. No obstante, el ministro se impuso rápidamente como rival de Manuel Valls (el primer ministro) al alejarse de la izquierda y adoptar ideas de derecha. Luego tuvo diferencias con François Hollande, que pensaba que su antiguo consejero no lo abandonaría. Ahora, Emmanuel Macron es candidato a las elecciones presidenciales contra viento y marea.

2. ¿DE QUÉ PARTIDO ES EMMANUEL MACRON?

Ni siquiera cuando entró al Gobierno se afilió al Partido Socialista. Técnicamente, no está adherido a ningún partido. Sin embargo, en 2016 creó el movimiento político En Marche [En marcha] —que además lleva sus iniciales— para recaudar fondos (2,8 millones de euros en donaciones, según apunta su entorno) y federar a sus simpatizantes. Actualmente cuenta con 92.000 afiliados repartidos en comités locales.

Su entorno asegura que En Marcha no es un partido político como tal. Ese elemento lingüístico le permite recibir apoyos socialistas sin que esto les excluya del Partido Socialista.

3. ¿QUIÉN APOYA A EMMANUEL MACRON?

El exministro, tan criticado a izquierdas como a derechas, supo ganarse el apoyo de importantes miembros electos, principalmente salidos del ala derecha del Partido Socialista. Él asegura tener el apoyo "de unos cuarenta parlamentarios", aunque no se conoce la lista. Entre ellos sí que se encuentran la exministra Nicole Bricq, el senador y alcalde de Lyon Gérard Collomb y los diputados Richard Ferrand, Arnaud Leroy y Christophe Castaner.

4. ¿CUÁL ES EL PROGRAMA DE EMMANUEL MACRON?

Por el momento, Macron no ha desvelado su programa, apostando por una larga fase de consulta y de diagnóstico. En principio, no iba a presentarse como candidato hasta que no se publicara su programa. Eso sí: el exministro ha desvelado sus primeras propuestas en una entrevista con la revista L'Obs: un cóctel de valores de izquierda y de medidas liberales con las que trata de "liberar las energías" del país. Aboga por más flexibilidad, prometiendo proteger mejor a los más débiles: Macron no excluye retrasar la edad de jubilación y, como la mayoría de candidatos de derecha, propone una revisión del Código de Trabajo renegociada a nivel de las ramas o de las empresas a través de un referéndum.

Es liberal tanto en el plano económico como en el moral: se mantiene hostil a la línea identitaria antimusulmana, se pronunció a favor de la prohibición del burkini estudiando caso por caso y en contra de la pérdida de nacionalidad para los terroristas.

5. ¿QUÉ EDAD TIENE EMMANUEL MACRON?

Macron, nacido en 1977, tiene en la actualidad 38 años, lo que podría situarlo como el candidato más joven de cara a las elecciones presidenciales. Está casado desde 2007 con su antigua profesora de francés Brigitte Trogneux, 24 años mayor que él.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición francesa de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del francés por Marina Velasco Serrano.

  5c8b338d22000031001a8853

Ve a nuestra portada

  5c8b338d240000f7054d1a2b

Facebook

  5c8b338d2000004304706372

Twitter

  5c8b338d2300000401245bc5

Instagram

  5c8b338d2500001304ca4ace

Pinterest