Obama espera que Trump se mantenga firme frente a Rusia

Obama espera que Trump se mantenga firme frente a Rusia

El todavía presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha insistido este jueves en el mensaje de tranquilidad sobre Donald Trump que ya expresó en Grecia y que es la tónica que está manteniendo durante su última gira por Europa como máximo mandatario estadounidense.

Obama ha asegurado que se siente "optimista" respecto a que la responsabilidad hará que Trump se frene y vea que tiene que ser "serio" en sus políticas. "Si no eres serio, probablemente no dures mucho, porque los problemas saldrán, incluso si lo estás haciendo bien. Creo que lo va a comprobar rápido", ha agregado.

En la rueda de prensa que ha dado esta tarde en Berlín, acompañado de la canciller alemana, Angela Merkel, Obama ha mostrado su confianza en que su sucesor en la Casa Blanca defienda los mismos "valores" y "normas internacionales" que defendió él durante sus ocho años en el cargo, sobre todo cuando negocie con Rusia.

"No espero que siga exactamente nuestra fórmula, pero espero que tampoco adopte un acercamiento propio del pragmatismo", afirmó, para agregar que no sería conveniente alcanzar acuerdos con Rusia que creen "problemas a largo plazo" simplemente porque parece "conveniente" en este momento.

El todavía presidente norteamericano espera que Trump no trate sólo de cerrar acuerdos que puedan afectar negativamente a terceros y que no se desmarque totalmente de la forma "constructiva" de tratar con Rusia que ha llevado su administración, manteniéndose "firme" frente a Putin.

El presidente de EEUU también ha explicado que, cuando conversó con Putin antes de las elecciones, le dejó un "mensaje claro" de denuncia sobre los ataques informáticos al partido demócrata por parte de Rusia, algo que considera una intromisión en las elecciones de su país. Por eso, ha abogado por evitar con una regulación internacional que internet se convierta en un "campo de batalla".

Obama destacó que Rusia es un "país importante" y un "superpoder militar" con "influencia en la región" y en "todo el mundo", por lo que es necesario cooperar con Moscú para "solucionar muchos de los problemas" más acuciantes y las "grandes cuestiones" de la actualidad.

No obstante, Washington también tiene "diferencias significativas" en asuntos como "democracia, libertad de expresión, Estado de Derecho", así como el respecto a otros países en términos de soberanía nacional e integridad territorial. Por eso, agregó, Estados Unidos y Rusia tenían "diferencias muy significativas" en "cuestiones como Ucrania y Siria".