INTERNACIONAL

México, El Salvador, Honduras y Guatemala se alían frente a Trump

18/11/2016 21:08 CET | Actualizado 18/11/2016 21:08 CET
ASSOCIATED PRESS
In this Jan. 28, 2016, photo, Republican presidential candidate Donald Trump poses with a ring given to him by a group of veterans during a campaign event on the campus of Drake University in Des Moines, Iowa. For some Americans, the promise of political change and disruption has come too slowly, or failed altogether. On the eve of the first voting contest in the 2016 presidential election, these voters are pushing for bolder, more uncompromising action, with an intensity that has shaken both the Republican and Democratic establishment. (AP Photo/Jae C. Hong)

Los ministros de Exteriores de El Salvador, Honduras, Guatemala y México se reunirán el próximo martes para tratar de conformar un frente común tras la victoria del magnate Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

La jefa de la diplomacia hondureña, María Dolores Agüero, ha confirmado a la agencia de noticias Reuters que el lunes se reunirán en la capital de Guatemala los países del denominado Triángulo Norte y, ya el martes, se sumará la ministra de Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu.

"Vamos a dialogar sobre líneas estratégicas que podamos adoptar conjuntamente frente a las (nuevas) autoridades estadounidenses", ha explicado Agüero. La migración, de hecho, será "el único tema" a tratar en la reunión con la canciller mexicana.

Una fuente del Gobierno de Enrique Peña Nieto también ha confirmado la convocatoria de una reunión "para hablar de temas de cooperación y migración" con los países centroamericanos.

Trump ha prometido deportar a millones de inmigrantes indocumentados, así como construir un muro en la frontera mexicana y renegociar los pactos comerciales con la región. Estos países, cuyas economías dependen en gran medida de las remesas y el comercio con Estados Unidos, temen tener que enfrentarse a una ola de expulsiones.

Agüero ha reconocido que ya preparan un plan de contingencia para hacer frente a posibles medidas, si bien ha insistido en que quieren mantener "en buen diálogo" que siempre han tenido con las autoridades estadounidenses.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

-Carta a Donald Trump desde México: no convierta nuestros sueños en pesadillas

-Peña Nieto admite su error con la visita de Trump a México