Huffpost Spain

El cine europeo, protagonista de un ciclo en Madrid

Publicado: Actualizado:
CINE LUX
Imprimir

El cine europeo, con las tres películas finalistas del Premio Lux que otorga el Parlamento Europeo, será el protagonista de un ciclo que se celebrará en Madrid entre este viernes y el domingo, en el Círculo de Bellas Artes, en paralelo a programaciones similares en los 28 estados miembros de la UE.

La francesa À Peine j'ouvre les yeux, de Leyla Bouzid; la alemana Toni Erdmann, de Maren Ade; y la franco-suiza Ma vie de Courgette, de Claude Barras, son las cintas que la semana próxima se disputarán el Lux, que se entregará durante la sesión plenaria de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia).

La ópera prima de la tunecina Bouzid, un retrato de la clase media árabe a través de las relaciones entre una madre y su hija, será la encargada de abrir el ciclo el viernes, según informó un comunicado de la oficia del Parlamento Europeo (PE) en Madrid.

Una película que recibió el premio del público de la sección Jornadas de los Autores de la Mostra de Venecia en 2015 y el Label Europe Cinemas, que conceden los exhibidores europeos y cuya recompensa consiste en apoyo para la distribución de la película.

El sábado será el turno de la comedia alemana Toni Erdmann, una historia centrada en las dificultades de la relación de un padre y su hija contadas con mucho humor e ironía y que se llevó el Premio Fipresci de los críticos internacionales en el último Festival de Cannes.

La tercera jornada tendrá un programa cinematográfico doble. Por un lado se exhibirá la tercera finalista de los Lux, Ma vie de Courgette, una cinta de animación centrada en el personaje de un niño llamado Courgette (Calabacín), que ganó el premio de la audiencia en los festivales de Annecy (Francia) y San Sebastián. Antes de esta proyección se podrá ver otra película de animación para los más pequeños La Vallée des Fourmis Perdues (Minúsculos: el valle de las hormigas perdidas, 2013), de Thomas Szabo. Con entrada gratuita, los asistentes podrán votar a su película favorita y el resultado formará parte del Premio del Público.

Pero la programación especial no se limitará al cine. La oficina del PE en Madrid ha organizado también coloquios y actividades infantiles para fomentar el debate público sobre las políticas culturales de la Unión Europea. Los coloquios se celebrarán tras cada proyección y además se desarrollará un taller de animación reciclada titulado 'Europa y sus derechos: las ventajas de vivir en común'.

Una programación que servirá de prólogo a los actos organizados en Estrasburgo para celebrar la décima edición de unos premios que rinden homenaje a la diversidad de la producción cinematográfica europea.

Consigue tus entradas pinchando aquí.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Estrenos de cine: por qué ver 'Omega', 'La llegada' y 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'

- La saga 'Animales fantásticos' ahonda en la orientación sexual de Dumbledore

Emma Watson revela que el vestido amarillo de Bella le dio muchos quebraderos de cabeza

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter