Juzgan a un hombre que tuvo a tiro varias veces a Felipe VI y Juan Carlos I

Juzgan a un hombre que tuvo a tiro varias veces a Felipe VI y Juan Carlos I

GTRES

La Audiencia Nacional española juzga a un hombre que simuló atentar contra los reyes Juan Carlos I y Felipe VI apuntándolos con su fusil desde la ventana de un hotel de Madrid, aunque afirma que lo hizo con el único objetivo de mostrar los fallos de la seguridad.

Santiago Sánchez Ramírez se enfrenta a una petición de pena de nueve años de cárcel por tenencia y depósito de armas. Su caso fue llevado por un juzgado de Madrid hasta que la fiscalía decidió que podían ser delitos terrorismo y contra la Corona.

Finalmente, se estimó que esos delitos eran muy gravosos y que nunca intentó realmente matar al jefe del Estado, aunque lo tuvo a tiro varias veces, concretamente en dos desfiles militares con motivo del Día de la Hispanidad de 2012 y 2013 (en este caso el rey Juan Carlos I) y también en el día de la proclamación de Felipe VI, en junio 2014.

LO HACÍA DESDE HOTELES DE ALTO NIVEL

En esas tres ocasiones se alojó en hoteles de alto nivel con vistas al lugar del desfile y con un arsenal de armas, algunas de ellas reales.

El acusado tuvo licencia de armas hasta 2010 y consta que antes de ese año compró y vendió varias (algunas cortas y otras largas), pero a partir de ese año no lo hizo, al menos de manera legal, según se puso de manifiesto durante la investigación.

Sin embargo, en las imágenes de los vídeos que hizo para denunciar los fallos de seguridad, en los que enfocaba desde los hoteles a los dos reyes con una mirilla aparecen armas reales que estuvieron algún día en su poder, por lo que la Fiscalía considera que sí fue a los hoteles con ellas.

CON ARMAS REALES

Concretamente, usó armas reales en los dos vídeos del Día de la Hispanidad y se sospecha que en el día de la proclamación grabó el vídeo con un arma simulada.

En ese vídeo se observa a los francotiradores de las fuerzas de seguridad que había apostados en el tejado del Congreso frente a él, que no se dieron cuenta de que Sánchez Ramírez estaba en la habitación del hotel enfocando a las personalidades.

Las imágenes tomadas por Sánchez Ramírez también muestran a destacados políticos, como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El acusado hizo otro vídeo del día de las Fuerzas Armadas de 2014, que tuvo lugar en una avenida madrileño y en el que decía que llevaba dos armas cortas con las que podía haber disparado a Juan Carlos de Borbón y su familia.

VÍDEOS EN YOUTUBE

Los vídeos denunciando estos fallos de seguridad los publicaba luego en Youtube, aunque lo hacía con la opción de "ocultos", de tal manera que sólo los podían ver las personas a las que se los mandaba directamente, entre ellos los servicios de inteligencia (CNI).

En el juicio celebrado el miércoles, el acusado afirmó que todas las armas que utilizó son "totalmente legales" y que su intención era "demostrar que una persona era capaz de introducir 30, 40 ó 50 armas en un hotel la mañana del desfile".

"Mi idea era acreditar que esas armas que tenían cierta peligrosidad estaban a disposición de cualquier ciudadano, de cualquier terrorista", dijo este vecino de una localidad de la periferia de Madrid.

Sánchez también grabó un vídeo en las instalaciones del Real Madrid junto a Cristiano Ronaldo y a Iker Casillas para mostrar lo fácil que, en su opinión, habría sido acabar con sus vidas.

Luego, mandó esas imágenes al Real Madrid y les advirtió de los fallos de seguridad en sus instalaciones, lo que hizo saltar las alarmas en el club y les llevó a poner los hechos en conocimiento de las fuerzas de seguridad.