Críticas a Alberto Garzón por decir esto durante una entrevista

Críticas a Alberto Garzón por decir esto durante una entrevista

GTRES

El coordinador federal de Izquierda Unida y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha recibido duras críticas en las redes sociales después de referirse al lenguaje que la izquierda debe utilizar con los votantes durante una entrevista en La Cafetera de Radiocable.

Estas son las palabras que ha dicho Garzón preguntado sobre la retórica izquierda-derecha:

"Lo que tenemos que ver es cómo conseguimos ganar la confianza de los sectores populares de nuestra sociedad que todavía no nos vota. Y son muchos. Es decir, queda mucho trabajo todavía por delante, pero ese trabajo hay que hacerlo en la calle, hay que hacerlo en el barro, hay que hacerlo en el conflicto. (...)

Yo no soy dogmático. Creo que al final la propia herramienta discursiva, es decir, cómo compone uno su discurso, tiene que ser una estrategia adecuada a los fines. Es evidente que si yo voy a una cola del paro y voy a intentar hacer proselitismo y convencer a la gente de que hay que ir a una manifestación, por poner un ejemplo, es inadecuado que yo utilice terminología, digamos, académica marxista. Yo no voy a decir 'la plusvalía relativa está por las nubes, la plusvalía absoluta se ha disparado', porque son conceptos muy técnicos que, aunque sean ciertos y válidos para el análisis de la sociedad, no consiguen conectar con quienes están sufriendo las consecuencias del capitalismo. Y por lo tanto, aunque eso pueda llevarme a una cierta autocomplacencia, creo que esa autocomplacencia es inútil en la medida en que no puede convencer a la gente.

Creo que para cada caso hay que usar un discurso que sea adecuado. Si yo utilizo un lenguaje que mi clase social no entiende, el problema es mío, no de la clase social. Por lo tanto, soy yo el responsable de usarlo. Eso significa que en algunos casos habrá que utilizar izquierda y derecha como un eje válido, y en otros se puede usar arriba y abajo, que yo creo que incluso es una metáfora más directa porque nos está mostrando gráficamente en nuestro cerebro una sociedad jerárquica, que es lo que realmente existe en nuestro país y en cualquier país capitalista".

Puedes escucharlo a partir del minuto 28:00:

Muchos han entendido las palabras de Garzón como una forma de clasismo y han expresado su malestar en las redes sociales: