Sidecars: "La vida no te va a regalar un buen disco, hay que trabajarlo"

Sidecars: "La vida no te va a regalar un buen disco, hay que trabajarlo"

MAHOU

Son los de Fan de ti, la canción que en 2010 utilizó El Corte Inglés para su anuncio de verano. También son el grupo del hermano de Leiva. Pero sobre todo son los que cantan temas como Contra las cuerdas, De película, Los amantes o Dinamita.

Pese a que muchos se han quedado con los dos primeros aspectos, de la banda madrileña Sidecars podrían decirse muchas más cosas. Este año Juancho, Gerbass y Ruly celebran 10 años en la música y lo hacen desde lo más alto. En marzo publicaron su cuarto disco, Contra las cuerdas, en el que cuentan con la colaboración de voces consagradas del panorama nacional como Dani Martín, M-Clan o el propio Leiva. Este verano estuvieron en el cartel de consagrados festivales como el Sonorama Ribera de Aranda de Duero y el Gigante de Guadalajara. Y aún siguen con la gira que comenzaron tras el lanzamiento del disco y que se prolongará hasta 2017.

En esa gira entremezclan conciertos acústicos, formatos eléctricos y colaboraciones a dúo, como la realizada para Cómplices de Mahou, donde han cantado con M-Clan en Madrid y con Dani Martín en Vigo.

Al contrario de lo que dice vuestra canción, éste ha sido vuestro mejor verano. Y primavera, otoño, invierno...

Juancho: Sin duda. De largo es el mejor verano que hemos vivido nunca. Hemos tocado muchísimo, hemos tenido muchísimo movimiento y la respuesta todo el rato ha sido también mejor que nunca. Estamos viviendo un momento muy dulce.

Y si no me equivoco ha sido vuestro debut en grandes festivales...

Gerbass: Ya habíamos hecho algún festival suelto pero sí es verdad que este verano hemos hecho varios y para mucha gente. Porque hemos hecho Sonorama y Gigante, que son dos festivales bastante grandes. Es como si fuésemos ya un grupo de festivales.

¿Pero os seguís sintiendo más cómodos en las salas pequeñas en las que empezasteis?

Ruly: Sí que es cierto que estamos acostumbrados a tocar en salas pequeñas, pero en realidad se da el mismo concierto. También es verdad que en una sala pequeña cae sudor del techo, ves a la gente de cerca... pero no deja de ser el mismo concierto.

Me imagino que el festival es más cañero, ¿no?

Juancho: Sí, es menos íntimo y el público no es exactamente tuyo. Se enfoca de manera diferente, va de convencer a la gente, de ganar público que no ha ido directamente a verte a ti, pero eso nos gusta. En 10 años que llevamos nunca lo hemos tenido fácil, siempre lo hemos tenido que pelear mucho y hemos tenido unos teloneos muy complicados, de grupos de punk y cosas así. Al final nos sentimos cómodos saliendo a convencer.

Por primera vez llevamos muchos meses en los que no hemos necesitado coger ningún trabajo temporal, ni poner copas, ni hacer nada para poder pagar las facturas

¿Os quedan ganas de repetir?

Juancho: Sí, sin duda. Aunque, sin que suene mal, tampoco perdemos el culo por los festivales porque nos hemos ido haciendo nuestro huequito en el mundo de la música y de nuestro oficio, pero no tenemos fronteras.

En el Sonorama os convertisteis en uno de los primeros grupos en dedicarle una actuación a Supersubmarina y tras la vuestra llegaron otras muchas. ¿Sirvió el accidente para unir a los grupos de música pop, indie y rock españoles o ya había una unión y está saliendo ahora a la luz?

Juancho: Hay una unión. Coincidimos mucho desde hace muchos años y al final te acabas haciendo amigo de la mayoría salvando que, como en todos los sitios, siempre hay un gilipollas que no es amigo de nadie; pero en nuestro caso hemos hecho mucha piña con todos los grupos. El accidente de Supersubmarina lo único que ha hecho es que todos cojamos un poco más de conciencia de que estamos todo el día en la carretera y juntarnos a colaborar es lo natural en una caso como éste.

Hablando de carretera, ¿se exige demasiado a los grupos que estéis todo el día de aquí a allá porque es la única forma que tiene un grupo de sobrevivir?

Ruly: Hoy en día sí. Hay muy pocas personas ahora mismo que puedan vivir de la venta de discos, por no decir ninguna. Te debes 100% a los conciertos. Hay veces que lo intentas organizar de tal manera que hagas tres días seguidos Santander, Asturias, Galicia. Y hay días que te viene dado y te toca Galicia-Cádiz, Cádiz-Barcelona... No queda más remedio.

El accidente de Supersubmarina lo único que ha hecho es que todos cojamos un poco más de conciencia de que estamos todo el día en la carretera.

Queda claro que nadie vive de vender discos pero, ¿podríais después de 10 años decir que vivís de la música?

Juancho: Para mí lo más correcto es decir que sobrevivimos. A ninguno le da para darse lujos, ni para llegar al final de mes holgados, pero sí que por primera vez llevamos muchos meses en los que no hemos necesitado coger ningún trabajo temporal, ni poner copas, ni hacer nada para poder pagar las facturas, lo cual significa que más o menos estamos viviendo de la música.

Ruly: Es la primera vez que después de cinco días de bolo no llegamos un domingo a casa y decimos, "buf, mañana tengo que ir a trabajar". Eso te da otra visión de la cosa, pero sí, es sobrevivir.

¿Quién vive bien de la música en España?

Juancho: Creo que mucha gente. Ligándolo a lo de antes, aquí hay grandes cachés. En los festivales hay grandes cachés. Los grupos que están bien situados si tienen una buena gira pueden vivir bien. Cuando digo vivir bien no es lo que nos hemos imaginado toda la vida de un músico que tiene un jacuzzi en su habitación...

Ruly: ... O una piscina con su cara...

Juancho: Vivir bien es no tener que estar pendiente todo el rato para al final del mes no llevarte un susto. Para mí eso es vivir bien, no tener que estar midiendo a todas horas. Esos no son cuatro, son cuatro los que tienen una mansión.

En estos diez años habéis colaborado con muchos cantantes y bandas, de hecho en vuestro último disco hay varios dúos, ¿sentís especial feeling con alguna?

Juancho: No me atrevería a decir ninguno. Bueno, me atrevería a decir mi hermano Leiva por lo evidente, porque hemos tocado mucho juntos. Ha hecho discos nuestros [produjo los primeros]. Quizás la conexión más especial está ahí de manera natural.

¿Tiene Sidecars una fórmula del éxito?

Ruly: La única fórmula del éxito en la que creemos es que la inspiración te pille trabajando. Si da la casualidad de que los astros se juntan en algún momento de tu carrera, que te pille currando. Evidentemente el éxito no va a venir de una varita.

Juancho: Cuando era más pequeño pensaba que las canciones te van viniendo, porque es verdad que hay veces que se te ocurre una cosa y llega un poco de repente, pero como decía Ruly hay que trabajar. Yo me pasé el verano levantándome a las 9 y poniéndome con la guitarra hasta las 2. Muchos días no sale nada, muchos días salen cosas que no me gustan y otros salen canciones. Al final te tiene que pillar metido en lío. Creo que la vida no te va a regalar un buen disco, creo que hay que trabajarlo. No es sólo inspiración.

También viene bien tener un golpe de suerte como os pasó con Fan de ti...

Ruly: Sí es cierto, pero tampoco lo aprovechamos especialmente. Tuvimos la oportunidad de que saliera como single en ese momento y al final fue single tres meses después de la campaña. A medida que ha ido pasando el tiempo hemos visto que la canción tiene un volumen diferente al resto simplemente viendo las reproducciones que tiene en YouTube [más de seis millones].

El vídeo también ayuda bastante...

Juancho: Sí, el vídeo es muy bueno. Pero honestamente creo que nos equivocamos. Ahora con el tiempo lo vemos... En ese momento sacamos un disco, una canción entró en una campaña de la televisión y nos dio mucho vértigo aprovecharnos de eso y sacar esa canción como single. Nos dio como mucho reparo y muchas paranoias y decidimos sacar otro single. Lo que sí es verdad es que esta canción se ha quedado en la retina de mucha gente y mucha gente que no nos conoce se la sabe. Pensamos que no era el momento y desaprovechamos una bala muy buena.

Honestamente creo que con Fan de ti nos equivocamos. Nos dio mucho vértigo aprovecharnos de eso y sacar esa canción como single

Después de este año intenso que lleváis, ¿cuál es el futuro inmediato de Sidecars? ¿Una pausa o estáis pensando en componer?

Todos: Seguir tocando.

Gerbass: Ahora mismo seguimos muy a tope. Seguir tocando sin parar, tenemos varios conciertos en salas en diciembre y también en enero-febrero. Y luego tenemos pendiente tocar fuera España, mientras seguimos preparando el nuevo disco.

¿Hay fecha?

Juancho: La hay, pero es pronto para decirlo.

No existe en la música un premio máximo, un Oscar que sea de verdad por una calidad increíble. Entonces han decidido dar un paso más allá y le han dado el Nobel de Literatura a Dylan

Defendéis que una canción redonda tiene que tener una letra redonda. ¿Cómo habéis acogido entonces el Nobel de literatura a Bob Dylan?

Juancho: Aquí más que una opinión, tendremos tres. A mí personalmente me parece bien, pero hay miles de disyuntivas en esta movida. Sin meterse en fregados, me parece que este tío ha influido mucho en la manera de escribir de mucha gente, sean libros o sean canciones.

Ruly: Yo digo que gran parte de la polémica viene dada porque es un artista de rock. Si se lo hubiesen dado a Leonard Cohen no hubiese pasado lo mismo. Las cosas van por ahí.

Gerbass: Es que no hay un premio de la música que pueda estar a la altura de Bob Dylan. Los premios de la música están hechos para artistas main streaming, muy conocidos que tienen las canciones más escuchadas en las listas. No es que sea por la calidad, es por la cantidad. No existe en la música un premio máximo, un Oscar que sea de verdad por una calidad increíble. Entonces han decidido dar un paso más allá y le han dado el Nobel de Literatura.

Juancho: Estamos con Bob a muerte.

  5c8b2b572500000d04ca3782

Ve a nuestra portada  

  5c8b2b57360000ba1a6ca314

Facebook  

  5c8b2b572300002f00e7bed7

Twitter

  5c8b2b572500000d04ca3784

Instagram

  5c8b2b5722000051001a74de

Pinterest