El reloj de la Puerta del Sol cumple 150 años... y se abre Twitter

El reloj de la Puerta del Sol cumple 150 años... y se abre Twitter

GTRES

El tradicional reloj de la puerta del Sol celebra hoy su 150 cumpleaños mostrando su interior en realidad aumentada en un vídeo elaborado por la Comunidad de Madrid, al que hay que acceder mediante un smartphone y abriéndose cuenta en Twitter.

El vídeo en 360 grados, colgado en la plataforma de vídeos de Youtube, es uno de los materiales elaborados por el Gobierno regional con motivo de la efeméride que se difunde y celebra en 140 caracteres con la cuenta de Twitter @elrelojdesol en el que se han mostrado las 12 campanadas han sonado al mediodía con motivo de la celebración.

Además, la Comunidad ha reunido en otro vídeo a algunos de los rostros ligados con el reloj que cada 31 de diciembre marca el cambio de año a los madrileños y a los españoles en el que aparecen la periodista de Telemadrid Inmaculada Galván, los presentadores Ramón García o Cristina Pedroche o el periodista José María Iñigo.

El centenario reloj ha celebrado hoy su cumpleaños con actividades como una charla de su relojero sobre su maquinaria y mantenimiento, tres representaciones teatrales sobre su fabricación o las mencionadas uvas 'especiales' a mediodía.

El reloj de Sol que cada Nochevieja marca el cambio de año con doce campanadas es obra de José Rodríguez Losada y fue una donación de este relojero leonés afincando en Londres para sustituir al anterior, en funcionamiento desde el siglo XVIII, tras el derribo de la iglesia del Buen Suceso de Madrid -situada en la misma plaza- y que tenía mala fama entre los madrileños por sus continuos desajustes.

Tras los tres años necesarios para la puesta en funcionamiento de este reloj, con una maquinaria totalmente artesana, éste fue inaugurado por la reina Isabel II el 19 de noviembre de 1866, con motivo de su cumpleaños; de hecho, la campana lleva su dedicatoria.