Huffpost Spain

Alain Juppé, el primer ministro y delfín de Jacques Chirac que sueña con el Elíseo

Publicado: Actualizado:
ALAIN
AP
Imprimir

François Fillon (44,1%) y Alain Juppé (28,4% han sido los candidatos más votados en las elecciones primarias de la derecha y el centro en Francia y dejan así fuera al expresidente Nicolas Sarkozy, tercera opción con un 20,7%.

Los tres son viejos conocidos de la política francesa y Juppé ha expresado su voluntad de "continuar la lucha" y ha apelado a la unidad del pueblo francés. "He decidido continuar la lucha por todos los que creen en mí, a mis creencias y por la idea que tengo de Francia.", ha apostillado. Después ha lanzado el reto a Fillon: "La primera ronda ha sido una sorpresa. El próximo domingo, si queréis, habrá otra sorpresa". Por si realmente la hay y se convierte en el candidato del partido, estas 20 cosas tienes que saberlas sobre él.

1.- Nació el 15 de agosto de 1945 (71 años) en Mont-de-Marsan, Francia, muy cerca de la frontera con España.

2.- Se crió en el seno de una familia agrícola de clase media y muy pronto destacó en los estudios.

3.- Ha estudiado en centros en los que se ha movido por normal la elite política en París, como el liceo Louis-le-Grand o la prestigiosa ENA.

4.- Se licenció en el Instituto de Estudios Políticos de París.

5.- Fue Teniente Alcalde de París, Consejero del distrito XVIII, de 1983 a 1985. De aquella etapa recuerda cómo recorría los barrios llamando a cada puerta y presentándose así: "Hola, soy Alain Juppé, el candidato de Jacques Chirac".

6.- Su gran oportunidad política le llegó de la mano de Chirac como ministro de Hacienda y portavoz del Gobierno, entre 1986 y 1988.

7.- Entre 1965 y 1993 estuvo casado con Christine Leblond.

8.- Tiene tres hijos: Clara Juppé, Laurent Juppé, Marion Juppé.

9.- Desde 1993 está casado con la periodista Isabelle Bodin.

10.- Siente "inclinación por las mujeres bellas" y una tendencia irrefrenable al flirteo. Siempre, dice, "sin rebasar los límites".

11.- Con la llegada al Elíseo de Chirac, en 1995, se convirtió en su primer ministro.

12.- Como primer ministro de Chirac, vivió en 1995 el enfrentamiento con los sindicatos, que hundieron sus proyectos de reformas.

13.- "Probablemente (sea) el mejor de entre nosotros". Con esa frase, que ha pasado a la historia política francesa, Chirac lo designó su heredero en 1994.

14.- En 1997 se planteó retirarse de la política tras la derrota de los conservadores por los socialistas en las legislativas anticipadas.

15.- Fue elegido Alcalde de Burdeos en 1995 y reelegido en 2001, 2006 y 2008.

16.- En 2002 jugó un papel fundamental en la creación del gran partido de la derecha francesa, la Unión por un Movimiento Popular, de la que fue elegido presidente.

17.- Fue inhabilitado en 2004 durante un año para ocupar cargos públicos por un oscuro caso de malversación de fondos.

18.- Con Sarkozy como presidente de Francia fue designado Ministro de Asuntos Exteriores y Europeos, cargo que ostentó entre el 27 de febrero de 2011 y el 16 de mayo de 2012.

19.- Presentó su dimisión a Sarkozy como ministro de Exteriores por el escándalo que supuso el viaje hecho a Túnez en el avión privado de un amigo del expresidente tunecino Ben Ali durante las revueltas de aquel país.

20.- Dice que representa una derecha "más moderna".

21.- Está a favor de la adopción por parte de parejas homosexuales y del aborto, frente a Fillon, que se opone a ambas cosas.

22.- Tampoco coincide con su oponente Fillon en medidas económicas como la de reducir en 500.000 los funcionarios porque “no se puede estar cinco años sin contratar a nadie en la Policía, los hospitales, la educación”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest