El terremoto de este lunes en Japón es una réplica del seísmo de 2011

El terremoto de este lunes en Japón es una réplica del seísmo de 2011

AP

Un equipo de científicos japoneses y neozelandeses ha afirmado a la BBC que el terremoto que sacudió Japón este lunes es una réplica del que afectó al país en 2011, el que produjo el tsunami y la catástrofe nuclear de Fukushima.

Una réplica... ¿tantos años después? Martha Savage, profesora de geofísica de la Universidad de Victoria, ha señalado que "no es particularmente inusual" que las réplicas, los temblores que siguen a grandes terremotos, ocurran años después en la misma zona en la que se produjo su desencadenante.

En la misma pieza de la cadena británica, se recogen las impresiones de Aiming Lin, catedrático de geofísica de la Universidad de Kioto, sobre el terremoto de este lunes. A su juicio, el temblor se debe a la liberación de tensión que las placas habían ido acumulando desde el gran seísmo de 2011.

Entonces, la placa del Pacífico se deslizó 50 metros bajo la placa continental y en algunos puntos, el lecho marino se elevó hasta 30 metros. Ésa fue la razón del tsunami que acabó hace cinco años con la vida de más de 18.000 personas y provocó la fusión del núcleo en la central de Fukushima.