El PNV no renuncia a una "consulta habilitante" pese a no estar en el acuerdo con el PSOE

El PNV no renuncia a una "consulta habilitante" pese a no estar en el acuerdo con el PSOE

EFE

¿Una nueva época en Euskadi? El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que su partido quiere un nuevo estatus político esta legislatura y ha confirmado que seguirá planteando una "consulta habilitante" por parte de los vascos sobre la reforma estatutaria aunque no esté recogida en el acuerdo con el PSE-EE para gobernar en coalición.

Ortuzar ha comparecido en rueda de prensa en el Parlamento Vasco junto con la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, después de que ambos dirigentes y el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, hayan firmado el acuerdo de coalición para el Gobierno Vasco que ayer ratificaron por unanimidad los máximos congresos de los nacionalistas y de los socialistas.

En el apartado referido al autogobierno, que ocupa 10 de las 71 páginas del documento, se establece que la ponencia creada en el Parlamento Vasco hará un borrador de un nuevo Estatuto de Autonomía en un plazo de 8 meses desde su constitución y se reconoce a los dos socios la "libertad para defender" sus "respectivos postulados y planteamientos" en esta materia, pero no se habla de la consulta "habilitante" que propone el PNV.

"UN INSTRUMENTO DE LEGITIMACIÓN"

Preguntado por si los nacionalistas renuncian a esta consulta, Ortuzar ha contestado que el PNV sigue defendiendo está fórmula de consultar a los ciudadanos sobre el acuerdo que se alcance en el Parlamento Vasco, antes de que se inicie en las Cortes Generales una reforma del Estatuto y así lo planteará en la ponencia de autogobierno.

"Es un instrumento de legitimación de un acuerdo político parlamentario", ha insistido Ortuzar, tras aclarar que su partido quiere que el nuevo estatus "quede zanjado y decidido" esta legislatura.