La historia de amor de la periodista de '21 días' con un refugiado que acabó en prisión

La historia de amor de la periodista de '21 días' con un refugiado que acabó en prisión

CUATRO

Cuando Meritxell Martorell, la periodista que protagoniza el programa de Cuatro '21 días', se embarcó camino a Lesbos para experimentar la experiencia de los refugiados, nada hacía presagiar lo que le esperaba. Según cuenta en Vice, ese programa que se emitió en mayo le cambió la vida.

En el trayecto entre Colonia y Lesbos, la periodista conoció a Harud, un refugiado que se manifestaba al comprobar que Macedonia había cerrado su frontera. El manifestante, un joven "alto a la par que exótico y atractivo", le ayudó a portar la cámara y se interesó por el hecho de que una periodista durmiese "en el mismo autobús que los refugiados".

(Sigue leyendo después del vídeo)

Fuente: Cuatro

En este contexto, Harud le contó a Martorell que es un "activista y defensor de los derechos humanos". No obstante, cuando la periodista indagó, descubrió que era un refugiado: "Lleva más de dos años separado de su familia, está solo", narra Martorell.

Ambos compartieron desayuno durante la espera, durmiendo en autobuses y descubriendo los motivos por los que habían ido a parar allí: "Tuvo que huir de Irán por miedo a ser ejecutado" relata la periodista, quien asegura que Harud "tiene 30 años, pero su mirada parece mayor".

LA HORA DE SALIR

Apenas cinco días después, llegó la hora de partir. El autobús de la periodista había sido elegido para cruzar la frontera. "Pido un segundo al conductor, quiero ir a despedirme de Harud", pero la despedida no se produjo.

Sin embargo, en la llegada a Idomeni, Martorell y Harud volvieron a encontrarse: "No podía creer que no hubiera ido a despedirle", reconoce la periodista, cuyo reportaje llegó a su término y tuvieron que despedirse.

(Sigue leyendo después del vídeo)

Fuente: Cuatro

Ya en España, el joven no salía de la mente de Meritxell, quien reconoce que no podía dormir. Una mañana, la periodista recibe la noticia de que Harud "ha llegado a Hannover, Alemania". "No lo dudo ni un segundo, me compro un vuelo a Alemania", cuenta la reportera, quien se encontró con Harud en la estación de trenes. "Cuando lo veo me tiro a sus brazos de un salto, está sano y salvo", narra, antes de contar que vivieron su historia intensamente.

Impaciente, incapaz de esperar los seis meses necesarios para que Harud puediera completar los trámites para viajar a España, Meritxell decide intervenir. "Veo que hay un coche que sale mañana de Hannover hacia Barcelona. Sin duda alguna es el destino", narra la periodista, quien reconoció su insensatez e inconsciencia.

(Sigue leyendo después del vídeo)

Fuente: Cuatro

INCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA

Pronto se percataron de que lo que habían hecho incumple la normativa. El ardor inicial se fue atenuando y, tras reflexionar con frialdad, Harud vuelve a Alemania. "Va a hacer las cosas legalmente y dejar que el tiempo pase", asegura la periodista. Sin embargo, no llegan buenas noticias: "Recibo un mensaje del conductor de coche diciendo que Harud ha sido detenido en la frontera de España con Francia. Le han sacado el móvil y está en la cárcel", afirma Martorell.

(Sigue leyendo después del vídeo)

Fuente: Cuatro

La historia acabó bien y, tras 21 días, supo que Harud estaba libre en Francia. Volvió el reencuentro: "A día de hoy Harud vive en Lyon, trabaja en Amnistía Internacional y cumple su sueño de trabajar en Europa como representante de Derechos Humanos", concluye la protagonista del programa de Cuatro.

  5c8aa8a02500000a06817f30

Ve a nuestra portada

  5c8aa8a12300005400e6eb50

Facebook

  5c8aa8a12000009e046f7fd6

Twitter

  5c8aa8a12300002f00e6eb54

Instagram

  5c8aa8a124000093024c339c

Pinterest