Reacciones de las fuerzas políticas a la muerte de Rita Barberá

Reacciones de las fuerzas políticas a la muerte de Rita Barberá

GTRESONLINE

La exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Baberá ha fallecido este miércoles en un hotel de Madrid tras sufrir un infarto. El Congreso de los Diputados ha guardado un minuto de silencio por su fallecimiento —del que se ha ausentado Podemos— y los líderes de las distintas fuerzas políticas han expresado sus condolencias.

MARIANO RAJOY

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha lamentado visiblemente emocionado el repentino fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia y ha trasmitido a su familia el pesar de la dirección del partido. "Estoy enormemente apenado", ha dicho.

Rajoy, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha señalado que todos los miembros del PP están hoy "enormemente afectados" por la muerte de Barberá, de quien ha recordado que dedicó toda su vida al Partido Popular y a Valencia, donde fue alcaldesa durante 24 años —varias veces con mayoría absoluta—.

El jefe del Ejecutivo ha rememorado brevemente que conoció a Barberá en la década de los 80, y que en 1991 fue cuando su candidatura concurrió a la alcaldía de Valencia. "Se hace muy duro", ha dicho Rajoy.

RAFAEL CATALÁ

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha lamentado profundamente este miércoles la muerte de Barberá y ha querido subrayar que "cada uno tendrá sobre su conciencia lo que ha hecho y ha dicho" de ella, "las barbaridades que se le han atribuido sin ninguna prueba y justificación". Catalá ha considerado una "auténtica lástima" el fallecimiento de la senadora, imputada en un supuesto caso de blanqueo de capitales por parte del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia.

El ministro ha destacado de Barberá que fue una persona que trabajó "durante muchísimos años por el interés general y por el servicio público". "Y por tanto yo lo que siento muchísimo es que haya tenido unos meses finales con tanta crítica injustificada en mi opinión. Yo he hablado siempre de la presunción de inocencia", ha zanjado.

JESÚS POSADA

El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Jesús Posada, ha lamentado la muerte de Barberá, a quien conocía desde que ambos eran niños, y se ha quejado de la "cacería injustificada" que ha sufrido en los últimos meses. "Una mujer a la que se le ha perseguido y ha sufrido una cacería injustificada -ha señalado-. Lo siento de verdad".

ISABEL BONIG

La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha lamentado que con la muerte de la senadora Rita Barberá "se va un referente político y la mejor alcaldesa de Valencia".Bonig, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, ha señalado que es un día "triste" y ha trasladado su pésame a la familia y amigos de Barberá. "La ciudad está de luto", ha señalado.

ALFONSO ALONSO

El presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso, se ha mostrado "consternado". Alonso ha recordado que "no solo fue alcaldesa de Valencia, sino también presidenta de la Federación de Municipios". "Yo era alcalde en Vitoria y la he conocido mucho. Era una persona con una personalidad fuerte y mucho impulso político, que transformó la ciudad de Valencia", ha manifestado.

ANDREA LEVY

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha lamentado el fallecimiento de la senadora popular, de la que ha dicho que fue "una gran alcaldesa para Valencia". "Es un día triste para todas las personas del PP y muy especialmente de la Comunidad Valenciana y de Valencia, el fallecimiento de la que fue una gran alcaldesa para Valencia como Rita Barberá".

ALBIOL

El coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, ha lamentado que se ha "machacado excesivamente" a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, que ha muerto de un infarto en Madrid. En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha pedido una reflexión sobre el tema, ya que considera que el "ensañamiento político debe tener determinados límites" y cree que no ha sido así en el caso de la fallecida.

El líder popular ha asegurado que no es tan "atrevido" como para afirmar que hay una relación de causa efecto entre la muerte de la senadora y la presión a la que estaba sometida por sus problemas con la justicia. Albiol también ha calificado de canallada la actitud de Podemos ante la muerte de Barberá y ha concluido: "Es una señora que ha estado en política mucho años y, si ponemos en una balanza su trayectoria, no hay color".

"Merece un poco más de respeto. Me parece una actitud fuera de lugar", ha sentenciado sobre el partido de Pablo Iglesias, que no ha querido participar en el minuto de silencio que el Congreso ha hecho por la muerte de la alcaldesa.

COSPEDAL

La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha lamentado este miércoles el fallecimiento de Barberá, a la que ha definido como una "mujer honrada" y "muy honesta". También el "número tres" del PP, Fernando Martínez-Maillo, se ha sumado a las condolencias y ha recalcado que el PP "le debe mucho".

En declaraciones en los pasillos del Congreso, tras responder a las preguntas de control al Gobierno, Cospedal ha señalado que fue "una gran mujer" y una "magnífica política", que "revitalizó Valencia como no lo ha hecho nadie". A su juicio, trabajó por su ciudad "como no lo ha hecho nadie".

BÁÑEZ Y TEJERINA

Las ministras de Empleo, Fátima Bañez, y de Agricultura, Isabel García Tejerina, han lamentado con "especial dolor" la muerte de Rita Barberá, a quien han recordado como "una gran persona". Isabel García Tejerina, ha recalcado que "todas las muertes hay que lamentarlas" y especialmente cuando se producen con 'especial dolor', como ha sido el caso de Barberá.

"Nos queda acompañar a sus familiares y amigos, pero también un recuerdo muy especial para esta persona, que estoy segura que todos somos conscientes del dolor que ha tenido que soportar en los últimos días de su vida", ha dicho Tejerina.

Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha lamentado el fallecimiento de la excalcaldesa de Valencia, ha dicho que era "una gran persona" y ha subrayado: "Hoy estamos todos con la familia y le deseamos que descanse en paz"

MARIO JIMÉNEZ

El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha lamentado también el fallecimiento. En declaraciones a los periodistas en Sevilla ha señalado que es una noticia muy desgraciada, "algo muy duro", y ha trasladado el pésame a los familiares. "Hay que lamentar que se haya producido ese hecho", ha expresado Jiménez.

SUSANA DÍAZ

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado este miércoles su "respeto" tras la muerte de Barberá, y ha transmitido su pésame a la familia de la fallecida. En declaraciones a los periodistas en Madrid, donde ha asistido a la presentación del libro sobre el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, Díaz no ha querido entrar a valorar la persona o la figura política de Barberá y se ha limitado a incidir en su respeto al fallecimiento.

"Cuando fallece una persona lo único que me sale es el respeto y las condolencias a su familia", ha dicho la también secretaria general del PSOE-A, que después de que los diputados de Unidos Podemos se ausentaran del pleno que esta mañana ha guardado un minuto de silencio por la muerte de Barberá, ha dicho que, "cuando fallece alguien hay que tener siempre respeto y no se puede confundir eso con otro tipo de polémicas que no tienen sentido ni lugar".

IDOIA MENDIA

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que, por encima de las "diferencias políticas", siente "mucho" la muerte de la senadora Rita Barberá. Mendia ha afirmado que no la conocía personalmente y ha precisado que, por encima de "las diferencias políticas que claramente existen entre socialistas y populares", siente "mucho" su fallecimiento.

GARCÍA-PAGE

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que "siente muchísimo" el fallecimiento y ha defendido que "en la vida hay que anteponer los conceptos y los valores como personas y seres humanos a los del trabajo y a los de la condición política". "No estoy dispuesto a ser político a costa de dejar de ser persona", ha manifestado.

En una entrevista en los Los desayunos de TVE, recogida por Europa Press, García-Page no ha querido entrar en "la polémica", según ha dicho, después de que el Congreso haya guardado un minuto de silencio por la muerte de Barberá sin los diputados de Unidos Podemos porque cree que de esa manera no se le hace 'ningún bien ni a la familia ni a los compañeros de Barberá'.

En este sentido, el socialista ha manifestado que no considera que "un minuto de silencio ante la noticia de un fallecimiento de un parlamentario con el que se polemice o no o con el que se comparta o no ideología o gestión sea un homenaje". A su juicio, "hay que anteponer con mucha claridad los conceptos humanos". "Somos personas antes que nada", ha enfatizado el presidente castellano-manchego. "En democracia el respeto a las personas que están detrás de los cargos, es un respeto al mismo sistema", ha concluido.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz parlamentario de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, han explicado este miércoles que su grupo parlamentario no ha participado en el minuto de silencio celebrado en el Congreso porque Barberá una persona "cuya trayectoria ha estado marcada por la corrupción" no merece "homenajes políticos". Ambos se han expresado a través de Twitter, al igual que Alberto Garzón:

PABLO IGLESIAS

ÍÑIGO ERREJÓN

ALBERTO GARZÓN

MÓNICA OLTRA

JOAN RIBÓ

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha dicho que la senadora ha sido "parte indiscutible" de la historia de la ciudad.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Ribó ha expresado sus condolencias a la familia de Rita Barberá, que ha muerto esta mañana en un hotel de Madrid. El Ayuntamiento de Valencia ha convocado un pleno extraordinario para las 11.30 horas de esta mañana, tras conocer el fallecimiento de la exalcaldesa.

ALEXIS MARÍ

El portavoz del Ciudadano en las Corts valencianas, Alexis Marí, ha trasladado un abrazo a los familiares y amigos del PP por la muerte de Rita Barberá. Marí, en su cuenta oficial de Twitter, ha colgado el siguiente mensaje: "Un abrazo a los familiares y amigos del PP por la muerte de Rita Barberá".

ORIOL JUNQUERAS

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha lamentado también su fallecimiento, "más allá de las diferencias políticas que muchos" tienen con lo que ha representado. "La muerte de cualquier persona siempre es un hecho tremendamente lamentable", ha recalcado el también líder de ERC en una entrevista en la Cadena SER y ha expresado su pésame a sus familiares y amigos.

GABRIEL RUFIÁN

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha lamentado, en nombre del partido nacionalista, el fallecimiento de Barberá. "Siempre es una mala noticia la muerte de alguien y además de forma tan repentina", ha declaradoa su llegada al Pleno del Congreso.

Preguntado por la figura de la exalcaldesa de Valencia, Rufián ha señalado que es un día "para separar lo que ha sucedido" de "su figura política" que "todo el mundo sabe lo que representó". "Sería injusto hablar de según que cosas en un día como hoy y sería poco elegante por mi parte", ha concluido.

  5c8b11062300005400e77e84

Ve a nuestra portada

  5c8b11062400006c05a402a8

Facebook

  5c8b110620000043047010d4

Twitter

  5c8b11062300005400e77e86

Instagram

  5c8b11062400000a05a402aa

Pinterest