El 38,2% de los jóvenes viven por debajo del umbral de la pobreza

El 38,2% de los jóvenes viven por debajo del umbral de la pobreza

EFE

Las cifras son demoledoras. El 38,2% de las personas de 16 a 29 años se encuentra por debajo del umbral de la pobreza, según datos que maneja el Consejo de la Juventud de España. Además, en los seis primeros meses de 2016, sólo el 19,7% de este sector de la población ha conseguido emanciparse.

Es lo que refleja un nuevo informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud, que trata de alertar del riesgo de pobreza y exclusión social que sufre una gran parte de la población joven española. Cuando el informe habla de que el 38,2% de los jóvenes se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, no se refiere únicamente a los desempleados o inactivos. También se refiere al 24,5% de las personas jóvenes ocupadas. Porque, para los que no lo sepan: sí, existen los trabajadores pobres.

Desde el CJE señalan que las principales causas de las duras condiciones de vida y la dificultad de los jóvenes para emanciparse "siguen siendo su frágil situación en el mercado laboral y un mercado de la vivienda totalmente inaccesible" para su nivel adquisitivo. "Un semestre más nos encontramos con que la precariedad, traducida en temporalidad, parcialidad y sobrecualificación, sigue caracterizando el empleo", denuncian.

UN 46,5% DE PARO

Cabe recordar que la tasa de paro de las personas menores de 25 años es del 46,5%, el 92,5% de las nuevas contrataciones realizadas a jóvenes de 16 a 29 años han sido de carácter temporal, los contratos indefinidos sólo han representado el 7,5%. Si miramos a la sobrecualificación, el CJE señal que el 56,6% desempeña trabajos de menor cualificación de la que posee.

Victor Reloba, vicepresidente y responsable del Área Socioeconómica del Consejo de la Juventud de España, ha manifestado que “resulta insultante que se hable de recuperación económica cuando gran parte de la población joven, incluso con trabajo, está bajo el umbral de la pobreza y en riesgo de exclusión social” y ha reclamado “una legislación laboral que garantice un empleo decente, digno y con derechos y un cambio de modelo productivo que base su desarrollo en la investigación”. En concreto, el vicepresidente del CJE ha demandado “el cumplimiento de la subida del SMI aprobada en el Congreso, la penalización de la

temporalidad y la precariedad en los contratos de trabajo, el control del buen uso de las becas y prácticas y la derogación de las dos últimas reformas laborales”. Por último, Reloba ha denunciado “la falta de políticas de vivienda encaminadas a favorecer un proyecto de vida propio a los y las jóvenes”.

Su reacción no es de extrañar a la vista de los datos proporcionados por el informe sobre el acceso a la vivienda y la situación de precariedad que sufren. Estos son algunos de ellos:

  • Una persona joven debe destinar el 60,9% de su salario para adquirir una casa en propiedad.
  • Una persona joven debe cobrar 4,2 veces su salario sólo para hacer frente al importe de la entrada de una vivienda en régimen de compraventa y la superficie máxima a la que puede aspirar es de 49,2 metros cuadrados.
  • Para alquilar una vivienda, un joven que trabaja debería destinar el 68,8% de su salario neto.
  • Sólo un 6,2% de los jovenes de entre 16 y 29 años han logrado establecerse en una vivienda independiente.
  • La actividad laboral de las personas jóvenes ha descendido en el último año para todos los niveles formativos. El colectivo joven de 16 a 29 años con estudios superiores es el que tiene mayor presencia en el mercado laboral.
  • El 27,8% de las personas ocupadas de menos de 30 años tiene una jornada inferior a 35 horas semanales.
  • El tiempo medio de permanencia en la empresa actual de las personas ocupadas de menos de 30 años ha disminuido en el último año. En la actualidad, el 44,1% de la población joven ocupada lleva menos de un año trabajando en la empresa actual, un 5,53% de personas más que un año atrás.
  • Más de la mitad de la población joven ocupada de menos de 30 años, el 55,4%, tiene contratos temporales, de los cuales un 44,5% son de menos de un año de duración.

Mientras tanto, el gobierno de Mariano Rajoy sigue presumiendo de la recuperación económica...

Consejo de la Juventud . Observatorio de Emancipación by El Huffington Post on Scribd

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

-

La crisis 'enjaula' a los jóvenes con sus padres: "En casa sólo entra mi sueldo"

- Solo dos de cada diez jóvenes menores de 30 años han podido emanciparse

- Solo dos de cada diez jóvenes menores de 30 años han podido emanciparse