Huffpost Spain

Rita Barberá: de "eterna alcaldesa" a los juzgados del Tribunal Supremo

Publicado: Actualizado:
RITA BARBERA
GTRES
Imprimir

La senadora del PP Rita Barberá ha fallecido en Madrid este miércoles tras sufrir un infarto en un hotel de Madrid. El Summa ha confirmado el fallecimiento, a pesar de todos los intentos por reanimarla. Tenía 68 años.

Barberá fue una de las políticas españolas con más amplía trayectoria, recordada sobre todo como la "eterna" alcaldesa de Valencia, cuyo ayuntamiento dirigió durante 24 años consecutivos. Había declarado este lunes en el Tribunal Supremo por supuesto blanqueo de dinero del PP durante su etapa en el Consistorio valenciano.

  • María Rita Barberá Nolla nació en Valencia el 16 de julio de 1948, hija de Carmen Nolla, heredera de la empresa de cerámica Nolla que había decorado los suelos del Ayuntamiento valenciano décadas antes, y de José Barberá Armelles, periodista que también fue concejal de Valencia.
  • A pesar de su lugar de nacimiento, posee sólo nociones elementales de valenciano. Sus intentos por expresarse en esa lengua la convirtieron en objeto de mofa en 2015 cuando, durante el pregón de las Fallas, inventó la palabra "caloret", entre otros errores gramaticales.
  • Se licenció en Ciencias Políticas, Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia y en Periodismo por la Universidad Complutense. Según Vanity Fair, se echó a llorar en medio de una clase ante la posibilidad de que una huelga no le permitiera hacer sus exámenes y acabar la carrera.
  • Antes de entrar en política, trabajó en Radio Valencia y como redactora de tribunales y urbanismo en el Levante.
  • En 1975, ganó por oposición una plaza en el extinguido cuerpo especial de economistas sindicales.
  • Se afilió a Alianza Popular en 1976 y fue cofundadora del partido en Valencia. Con anterioridad había militado en el Partido Reforma Democrática, de Manuel Fraga, aunque según Vanity Fair, había llegado a las lágrimas por sus encontronazos, ya que al líder gallego no le gustaba al principio.
  • En 1978 asumió la Jefatura del Gabinete de Prensa del Gobierno Civil de Valencia, y más tarde asumió el mismo cargo para la Confederación Empresarial Valenciana, cargo que ocupó hasta mayo de 1983.
  • En 1983 entró como diputada en las Cortes Valencianas, cargo que desempeñó hasta 2015. También accedió Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular.
  • Antes de entrar en política, trabajó en Radio Valencia y como redactora de tribunales y urbanismo en el Levante

  • En 1987 fue cabeza de lista por Valencia en las elecciones autonómicas.
  • En los comicios locales de junio de 1991, tras ocho años como diputada autonómica, llegó a la alcaldía de Valencia gracias a un pacto con el partido regionalista Unión Valenciana, y pese a que el PSOE había sido el más votado. Fue reelegida en todas las sucesivas citas electorales, siempre con mayoría absoluta.
  • En ese cargo, fue presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias desde 1995 hasta 2003, cuando pasó a la vicepresidencia.
  • Entre sus mayores logros para Valencia se cuentan la llegada del AVE, la ampliación del puerto y de la red de Metrovalencia, la Ciudad de las Artes y las Ciencias y dos ediciones de la Copa América de Vela. Pero todos ellos han estado empañados por escándalos, desfases presupuestarios, actuaciones dudosas, accidentes o problemas legales.
  • Su nombre apareció en diferentes casos de corrupción política, entre ellos Gürtel, Emarsa, Nóos e Imelsa, aunque no fue imputada en ninguno de ellos.
  • Fue galardonada, entre otros, con el premio Women Together de la UNESCO (enero de 2000), el Teleco Honoris Causa (mayo de 2002), el premio Emprendedores con Valores de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (noviembre de 2004) y la insignia de Oficial en la Orden Nacional del Mérito de la República Francesa, en reconocimiento a su"compromiso europeo" (2005).
  • Era difícil entrevistarla y guardaba celosamente su vida privada. Tenía una relación muy íntima con sus hermanas y sus sobrinos y apenas viajaba.
  • Se declaraba católica y manifestó varias veces su oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo y al aborto.
  • rita barbera
    Barberá con el Papa Juan Pablo II.

  • En 2008 y 2011 el PP le propuso encabezar las listas por Valencia al Congreso de los Diputados. Barberá rechazó el ofrecimiento en ambas ocasiones.
  • Su apoyo al dimitido presidente de la Generalitat Francisco Camps tras su implicación en la causa de los trajes la desgastó. "Todos los políticos de este país, del primero al último, reciben regalos", alegó entonces, coincidiendo con una de las etapas más activas de la instrucción del caso Gürtel.
  • Según El Mundo, en 2014, Barberá era ya el cargo político que más cobraba en toda España, de acuerdo a. Según al Boletín Oficial de las Cortes Valencianas, que reseñaba que había cobrado 102.467 euros netos.
  • En mayo de 2015 perdió de golpe la mayoría absoluta y la alcaldía por primera vez en 24 años. Renunció a su acta como concejala para no tener que asistir a la investidura del nuevo alcalde de Valencia.
  • El 23 de julio de 2015 tomó posesión como senadora territorial en la Cámara Alta.
  • Tras su salida de la alcaldía, la Fiscalía Anticorrupción de Valencia remitió al Tribunal Supremo pruebas que la vinculaban con el caso Ritaleaks y la operación Taula. En relación al primero, que ponía en duda sus gastos al frente del Consistorio, trató de justificarse señalando que "no quería cutrerías en Valencia". Respecto al segundo, negó cualquier relación con ella. "Ningún contrato del Ayuntamiento de Valencia se ha amañado, ni ha habido ninguna mordida, ni desvío a financiación ilegal", afirmó.
  • El 15 de marzo de 2016 compareció ante los medios para aceptar el ofrecimiento del instructor del caso Taula para declarar por un posible delito de blanqueo de capitales. Ese mismo día, el PP le abrió un expediente.
  • El 13 de septiembre de 2016, el Supremo abrió una investigación penal contra ella. El PP le pidió que renunciase como senadora, pero Barberá decidió darse de baja del partido y entró en el grupo mixto para conservar su aforamiento y su salario.
  • El 20 de octubre el Supremo la imputó oficialmente en el caso y la citó a declarar el 21 de noviembre. En la fecha, Barberá negó que existiera financiación ilegal en el PP valenciano; aunque reconoció haber entregado 1.000 euros al partido, lo calificó de "donación desinteresada".
Close
Muere Rita Barberá
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Muere Rita Barberá tras sufrir un infarto en Madrid

- Reacciones de las fuerzas políticas a la muerte de Rita Barberá

- Consternación en el Congreso por la muerte de Rita Barberá

- Iglesias y Errejón justifican que Podemos no guarde un minuto de silencio por Barberá

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest