Huffpost Spain

Estos carteles machistas indignan en Valladolid... y ya se sabe quién los puso

Publicado: Actualizado:
Imprimir

No siempre todo es lo que es parece... o tal vez sí. Varios carteles de contenido machista aparecieron hace unos días en las paredes de las facultades de la Universidad de Valladolid (UVa). Los estudiantes expresaron su indignación en las redes sociales y también en la vida real, ya que en varias ocasiones hicieron pintadas encima o, directamente, los arrancaron y tiraron a la basura. Ahora se ha conocido que todo se trataba de una campaña contra la violencia machista promovida por la propia universidad.

La iniciativa, impulsada desde el área de periodismo, se ha completado con la recreación en el hall de la Facultad de Filosofía y Letras de un cementerio de víctimas bajo el lema: 'La violencia de género no es un cuento'. La profesora de la UVa Dunia Etura asegura a El Huffington Post que el objetivo era "impactar y confrontar a la comunidad universitaria con la consecuencia más terrible de la violencia machista".

uva

"ALGO HABRÁ HECHO"

En los polémicos carteles se podían leer lemas como "Tú te callas"; "Exagerada, es un simple piropo" y "Algo habrá hecho" y estuvieron expuestos en todos los campus entre el 18 y el 22 de noviembre. Justo al día siguiente comenzaron a circular otros papeles con un mensaje bien distinto: "Ante la violencia de género no caben medias tintas".

"Creemos que sacando esas ideas o prejuicios de contexto, reflejándolas en carteles sin ninguna explicación previa, se produce en el receptor una reacción, necesaria para la acción, que en algunos casos es de indignación y en otros de desconcierto o controversia y que conducirá necesariamente a un análisis crítico y una toma de conciencia sobre la realidad del problema de la violencia de género", explican en un comunicado los responsables de la iniciativa.

Aseguran, además, que los universitarios no quedan exentos de esta realidad y, como muestra, recuerdan un estudio de 2013 promovido por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género en el que se asegura que un 14,3% de las estudiantes encuestadas refirió haber sido víctima de violencia por su condición de mujer.

Aquí tienes algunos de los carteles que se colocaron en las facultades y la reacciones que generaron en las redes sociales:

  • CÉSAR GONZÁLEZ
  • CÉSAR GONZÁLEZ
  • CÉSAR GONZÁLEZ
  • CÉSAR GONZÁLEZ
  • CÉSAR GONZÁLEZ
  • CÉSAR GONZÁLEZ
  • CÉSAR GONZÁLEZ
  • CÉSAR GONZÁLEZ
  • CÉSAR GONZÁLEZ

RECUERDA: El teléfono 016 es totalmente gratuito, y no deja rastro ni en la marcación ni en la factura. Llama si quieres denunciar un caso de violencia machista.

TE PUEDE INTERESAR

- 11 frases del 'Salvados' sobre violencia machista que nadie debe olvidar

- Un informe del CGPJ desmonta el mito de las denuncias falsas

- La importancia de que los medios informen bien sobre la violencia de género

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest