Muere el poeta Marcos Ana, a los 96 años

Muere el poeta Marcos Ana, a los 96 años

YOUTUBE: LA TUERKA

El poeta comunista Fernando Macarro Castillo, conocido como Marcos Ana, ha muerto este jueves en Madrid a los 96 años, según ha confirmado esta tarde el Partido Comunista de España.

Marcos Ana, que había ingresado este mismo jueves en el hospital Gregorio Marañón en estado grave, era uno de los últimos supervivientes que más tiempo cumplieron condena en las cárceles de Franco (23 años). Fue encarcelado en 1939 y condenado a muerte cuando solo tenía 18 años.

En prisión empezó a escribir sus poemas y el pasado año publicó su última obra, 'Vale la pena luchar', en la que alentaba a los jóvenes a seguir perseverando por un mundo más justo. Combatiente activo en defensa de la República, fue comisario político de la 44 Brigada Mixta.

Muy conocido por su papel activo en la solidaridad internacional con los presos españoles durante el franquismo, dirigió desde París el Centro de Información y Solidaridad (CISE) con Pablo Picasso de Presidente de Honor.

En 2007 publicó un libro de sus memorias, "Decidme cómo es un árbol", cuyos derechos adquirió el director de cine Pedro Almodóvar.

UNA VIDA DEDICADA A LA LUCHA

Según ha destacado el PCE, su vida ha estado dedicada por entero a la lucha por la emancipación y mujeres y su poesía y prosa, reconocida en su tiempo por Pablo Neruda o Rafael Alberti, ha sido traducida a numerosos idiomas.

Posee las medallas de oro al Mérito de Trabajo (2009) y al Mérito de Bellas Artes (2011), que concede el Gobierno

Tras el ingreso hospitalario, su familia había agradecido públicamente todas las muestras de cariño y afecto que está recibiendo "en estos momentos tan delicados para Marcos Ana".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

-Juan Carlos Monedero entrevista a Marcos Ana (VIDEO)