Huffpost Spain

El poeta Marcos Ana, hospitalizado con pronóstico grave

Publicado: Actualizado:
MARCOS ANA
YOUTUBE: LA TUERKA
Imprimir

Fernando Macarro Castillo (más conocido como Marcos Ana), de 96 años, uno de los presos que más tiempo cumplieron condena durante el franquismo, ha sido ingresado en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, con pronóstico grave, según ha informado el PCE, en el que milita.

El PCE ha transmitido además el agradecimiento de la familia a todas las muestras de cariño que están recibiendo en estos momentos.

Militante comunista, escritor y poeta, Marcos Ana cumplió en el franquismo 23 años de cárcel, de la que salió en 1962. Fue combatiente activo en defensa de la República, comisario político de la 44 Brigada Mixta y muy conocido por su papel en la solidaridad internacional con los presos durante el franquismo, dirigió desde Paris el Centro de Información y Solidaridad (CISE) con Pablo Picasso de Presidente de Honor.

En 2007 publicó sus memorias, con el título Decidme cómo es un árbol. El PCE ha recordado que el director de cine Pedro Almodóvar adquirió los derechos de su biografía y que su labor literaria fue reconocida en su tiempo por poetas como Pablo Neruda o Rafael Alberti. El Gobierno de España le concedió las medallas de oro al Mérito de Trabajo (2009) y al Mérito de Bellas Artes (2011).

El líder de IU, Alberto Garzón, y el de Podemos, Pablo Iglesias, han expresado su apoyo al poeta a través de Twitter: