Urkullu, reelegido lehendakari con los votos del PNV y del PSE-EE

Urkullu, reelegido lehendakari con los votos del PNV y del PSE-EE

EFE

¡Ya hay lehendakari! Iñigo Urkullu ha sido reelegido líder del Ejecutivo vasco por el Parlamento autonómico por mayoría simple con los 28 votos de su partido, el PNV, y los 9 del PSE-EE, después de que ambos partidos hayan pactado gobernar en coalición los próximos cuatro años.

La Cámara de Vitoria ha votado esta mañana por segunda vez las dos candidaturas presentadas, la de Urkullu y la de Maddalen Uriarte (EH Bildu), una vez que ayer ninguno de los dos lograra la mayoría absoluta fijada en 38 escaños.

Urkullu ha conseguido 37 votos, frente a los 18 que ha logrado la candidata de EH Bildu de los parlamentarios de la coalición soberanista. Elkarrekin Podemos (11 escaños) y el PP (9) no han respaldado a ninguno de los aspirantes a lehendakari.

URKULLU: "UNIR FUERZAS"

Urkullu ha vuelto a tender la mano a los partidos de la oposición para "unir fuerzas al servicio de Euskadi", ha hecho hincapié en la necesidad de acordar durante esta legislatura y se ha comprometido a "cumplir fielmente" el programa de gobierno pactado con el PSE-EE.

Ha pronunciado estas palabras en la tribuna de oradores del Parlamento Vasco, minutos después de ser designado lehendakari con el apoyo de los representantes de su partido y de los socialistas.

En su primer discurso como presidente vasco de la undécima legislatura, Urkullu ha puesto en valor "con toda humildad" que el "diálogo y el acuerdo van a ser imprescindibles" durante los cuatro años en los que dirigirá un Ejecutivo en minoría.

"Serán cuatro años fundamentales en los que tendrán mi mano tendida para unir fuerzas al servicio de Euskadi. Hemos presentado un programa concreto y completo que me comprometo a cumplir fielmente", ha subrayado.

¿QUÉ HAN ACORDADO PNV Y PSE?

El acuerdo de gobierno en Euskadi entre el PNV y el PSE-EE establece la reforma del Estatuto de Autonomía, recoge la apuesta por un "final ordenado" de ETA y el acercamiento de los presos al País Vasco, y sitúa el empleo como la "prioridad" del Ejecutivo.

Los dos partidos rubricaron esta semana un documento con los "pilares para construir una Euskadi con más y mejor empleo, más equilibrio social, más convivencia y más y mejor autogobierno", según el título del texto pactado.

El PSE-EE asumirá en el próximo Gobierno Vasco las consejerías de Trabajo, Turismo y Vivienda, en un Ejecutivo que aumentará el número de departamentos respecto al actual de 8 áreas.

En el apartado dedicado al autogobierno, que ocupa 10 de las 71 páginas del documento pactado, se establece que la ponencia creada en el Parlamento vasco hará un borrador de un nuevo Estatuto de Autonomía en un plazo de 8 meses desde su constitución.

Al mismo tiempo, se reconoce a los dos socios la "libertad para defender" en la ponencia de autogobierno sus "respectivos postulados y planteamientos en materia de autogobierno", en referencia a las diferencias que mantienen en cuanto al llamado "derecho a decidir" o a la bilateralidad en las relaciones de Euskadi con el Estado que defiende el PNV y rechaza frontalmente el PSE-EE. Aunque no está en el texto, el PNV no renuncia a una "consulta habilitante".

Ambos partidos se comprometen a buscar "con el mayor consenso posible una formulación abierta" de las bases y principios para la actualización del autogobierno vasco, que se tramitará "siguiendo las normas y procedimientos jurídicos-legales vigentes".

  5c8b40442400004205a46dc1

"FINAL ORDENADO DE ETA"

El acuerdo dedica otro apartado a "La convivencia y los derechos humanos", en el que PNV y PSE apuestan por un "final ordenado" de ETA y el acercamiento de los presos de la banda terrorista al País Vasco, e instan a la transferencia de la competencia de centros penitenciarios.

El objetivo es "consolidar sólidamente la paz y la normalización de la convivencia y contribuir, para ello, también en la materialización del fin definitivo de ETA", con el apoyo a "la verificación de un calendario de desarme definitivo", que previamente incluya una declaración de la banda terrorista sobre su carácter "irreversible e incondicional, como expresión de su voluntad de disolución".

En el capítulo dedicado al "Empleo, la reactivación y la sostenibilidad", los dos socios sitúan el empleo como el "eje básico" en la actuación de todo el Ejecutivo, con el fin de reducir el paro por debajo del 10 por ciento.

PNV y PSE apuestan por actualizar el Concierto Económico, con una nueva Ley Quinquenal del Cupo, y anuncian que plantearán la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social.

"El desarrollo humano, la integración social, la igualdad y los servicios públicos de calidad" es el título de otro de los cuatro apartados del acuerdo, en el que los dos partidos se comprometen a alcanzar un pacto educativo para una nueva ley vasca, garantizar la universalidad y la equidad del sistema de salud, y la defensa del autogobierno en materia de Seguridad, frente a los recursos del Estado a las promociones de la Ertzaintza.

  5c8b40442000009e0470792f

Ve a nuestra portada

  5c8b40442300003000e7e875

Facebook

  5c8b40452000004304707931

Twitter

  5c8b40452400006d054d3103

Instagram

  5c8b40453b000072066d4d60

Pinterest