Díaz e Iceta manifiestan voluntad de "unir" para "fortalecer" el proyecto socialista

Díaz e Iceta manifiestan voluntad de "unir" para "fortalecer" el proyecto socialista

EFE

La hora de verse las caras. Los líderes del PSOE andaluz y el PSC, Susana Díaz y Miquel Iceta han manifestado este jueves por la noche su voluntad de "unir" para "fortalecer" el proyecto socialista, y han coincidido en que la Declaración de Granada contiene los "elementos centrales" de una solución "razonable" al conflicto territorial.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha destacado la "gran voluntad de unir" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y ha dicho que se va "contento" tras la reunión de casi dos horas y media que han celebrado en Sevilla.

"Después de esta larga reunión, lo sigo teniendo clarísimo, hay que hacer un esfuerzo en el que tenemos que estar todos y que se tiene que traducir en voluntades y en hechos", ha dicho a los periodistas al término del encuentro celebrado en la sede del PSOE andaluz.

Aunque ha señalado que no quiere "minimizar, ni muchísimos menos" los problemas que han tenido, ha dicho que ello, precisamente, les debe hacer a todos "más conscientes" de la necesidad de "unir, de sumar" para que los socialistas salgan "fortalecidos" de una "prueba muy dura".

Por su parte, la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha coincidido en la necesidad de trabajar en "fortalecer" el proyecto que comparten y que "está escrito" en la Declaración de Granada.

EL PSC VA A SER SIEMPRE "NEUTRAL"

Iceta ha asegurado que el PSC va a ser siempre "neutral" y, tras señalar que las primarias son para los militantes y no para que las ejecutivas "intenten condicionar su posición", ha indicado que en el caso del PSC debe ser así, especialmente, porque su relación con el PSOE es "singular".

Iceta y Díaz están "de acuerdo" en que lo ocurrido es lo "suficientemente importante" como para revisar la relación del PSC con el PSOE, aunque el líder de los socialistas catalanes ha asegurado que en la reunión de hoy no han avanzado "ninguna propuesta concreta" porque debe hacerse en el marco de la comisión creada al efecto.

No obstante, se ha mostrado "optimista" y ha afirmado: "Creo que cada día que pasa estamos un poco mejor", aunque sin que se pueda olvidar que el PSOE y el PSC están "ante un problema muy serio, que ha causado heridas muy profundas".

"Por tanto, nos debemos emplear muy a fondo para superarlas y salir fortalecidos", ha apostillado.

Sobre las primarias y el congreso, ha señalado: "todos estamos de acuerdo en que se celebren cuanto antes, pero en las mejores condiciones posibles".

"LE HE EXPLICADO NUESTROS ARGUMENTOS"

Ha confesado que Susana Díaz le ha vuelto a reprochar, en su calidad de secretaria general del PSOE andaluz, que el PSC participase en un debate y una votación en el Comité Federal sobre la investidura de Mariano Rajoy y que luego "tomásemos por nuestra cuenta una decisión distinta".

"Le he explicado nuestros argumentos, y por eso no quiero minimizar las diferencias que nos han separado", ha insistido, aunque al mismo tiempo ha subrayado que hay una "voluntad enorme" de dar "por zanjado" el problema a través de la revisión del protocolo de unidad que regula las relaciones entre el PSC y el PSOE.

Por su parte, la presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha dicho que ha sido una reunión "sincera, franca, muy cordial y muy positiva", en la que han dedicado la mayor parte del tiempo a hablar del encaje de Cataluña en España.

"Hemos hablado de lo que nos une para ver cómo podemos fortalecer el proyecto que compartimos como socialistas", ha indicado en referencia a la Declaración de Granada aprobada en el 2013.

En su opinión, los socialistas están "en condiciones de seguir trabajando desde esa posición que les une y que abre una puerta a la esperanza en el conjunto de España".

"Hace falta una reforma constitucional de manera urgente", ha reclamado Díaz, que ha apostillado: "Nosotros tenemos como modelo que une a los socialistas la Declaración de Granada".

Ha abundado en que es en ese documento donde se puede encontrar una "salida razonable al contencioso generado en Cataluña con el resto de España".

"Andaluces y catalanes vamos a trabajar de la mano buscando ese dialogo con la fortaleza que nos da el documento de Granada", ha finalizado.