Huffpost Spain

Fernando Trueba, sobre el boicot a 'La reina de España': "Qué gasto de energía tan negativa"

Publicado: Actualizado:
PE TRUEBA
UNIVERSAL
Imprimir

La reina de España llega a los cines este viernes pero la película —que supone la continuación 18 años después de La niña de tus ojos— lleva gestándose largo tiempo, más o menos desde 2010. "Dándole vueltas venía un tiempo antes", asegura el director Fernando Trueba (Madrid, 1955) en conversación con El Huffington Post. "Los personajes seguían estando ahí, no se habían ido, no se habían quedado en la otra [película]. Habían sacado las patas del tiesto y venían a contarte cosas", rememora.

Cuando se lo fue proponiendo a los actores que lo acompañaron en 1998 —Penélope Cruz, Antonio Resines, Jorge Sanz, Santiago Segura, Loles León y Rosa María Sardá, entre otros— todos le respondieron con entusiasmo: "Había una reacción tan favorable que ya entonces dije '¡Vale!'. Creo que a la última a la que se lo dije fue a Penélope, que en esa época debía estar más fuera que aquí. 'Ay, sí, qué ilusión', contestó y le dije: 'No, ni ilusión ni nada, dímelo en serio porque si tú no me dices que sí es que ni me pongo a escribirla'. No puedes hacer esa historia si no está Macarena".

(Sigue leyendo después de la galería)

Close
Rodaje de 'La reina de España'
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen



Se refiere a Macarena Granada, el personaje que interpreta Penélope Cruz, una actriz que regresa a España a finales de los años 50 convertida en una estrella de Hollywood. Como ha señalado Penélope Cruz y como recalca Fernando Trueba, los parecidos entre ambas se quedan ahí. "Lo que pasa es que al escribir esta parte ya de Macarena como una actriz que ha triunfado en América he jugado con algunos guiños, como el hecho de que haya ganado un Oscar", apunta el director.

Según el cineasta, la integración entre el elenco de La niña de tus ojos y los actores que se han sumado ahora al reparto funcionó "increíblemente bien". "Creo que los nuevos estaban felices de ser invitados a esa casa y los otros, encantados de que aparecieran por allí [Javier] Cámara, el Chino [Darín], [Carlos] Areces, los americanos [Cary Elwes, Mandy Patinkin y Clive Revill]...", asegura Trueba. "Ha habido una armonía total, mucho humor y mucho 'todos con la cabeza en la película'. La gente estaba disfrutando con el trabajo pero a la vez todo el mundo ahí, concentrado", añade.

Al igual que en 1998 se recreó Berlín en Praga, un mes del rodaje tuvo lugar en Budapest para recrear Madrid. "Necesitaba encontrar esa arquitectura humilde como la de los estudios de cine de los años 50. Cuando entré en esos estudios que se llaman Stein dije 'Esto es Madrid'. Todo, los colores, el cielo... todo me dio la impresión de estar en el Madrid de mi infancia", explica.

trueba darin camara

El director asegura que ni se plantea el número de Goyas que pueda cosechar La reina de España (La niña de tus ojos se llevó siete): "Si haces una película tiene que ser la mejor que seas capaz de hacer y luego si tiene éxito, genial, y si tiene premios, genial. Eso son cosas a posteriori".

DOS BACHES EN EL CAMINO

Tampoco le preocupa demasiado el boicot al que se ha llamado en redes sociales contra la película debido a su discurso en 2015 al recoger el Premio Nacional de Cinematografía en el que afirmó que nunca se había sentido español. "Siempre esas cosas te entristecen un poco", reconoce. "Qué gratuito y qué gasto de energía tan negativa cuando tú estás al contrario; lo que estás haciendo es algo para darle a la gente buen rollo, para que se ría y se lo pase bien".

"Lo que intento es apartar eso de mi cabeza y no dejar que eso me influya ni que me amargue la vida", reflexiona. "Cuando abres el periódico cada mañana ves la maldad y la mala leche que hay por el mundo, pero tú tienes que salir adelante y hacer tu trabajo y estar con la gente que quieres. Y ya está, el mal rollo para el que se lo inventa".

trueba camara

Otro bache con el que se ha encontrado la película antes incluso del estreno es la demanda interpuesta por los guionistas Carlos López y Manuel Ángel Egea por el uso de los personajes de La niña de tus ojos en La reina de España. "Es una cosa que no tiene, yo creo, mayores visos de nada", opina Fernando Trueba, que recalca: "Éste es un guión que he escrito yo y el otro fue un guión que escribimos Rafael Azcona, David Trueba y yo".

UN RECUERDO Y UN DESEO

En algo que duda el cineasta es en la elección de alguna escena o recuerdo con el que quedarse de La reina de España: "Hay muy buenos recuerdos en esta película, me he reído tanto rodando (...) Me emocionaba mucho el actor Clive Revill, que con esos 86 años hace de director o, ya puestos en esa cosa de la edad, tener a Juan Mariné, el portero de los estudios. Es la persona de más edad que sigue trabajando en el cine español".

penélope isabel la católica

Como destaca Trueba, Mariné ya se dedicaba al cine antes de la Guerra Civil y sigue restaurando películas, máquinas y dando clase en la ECAM, aunque se enfada porque no le dejan trabajar los fines de semana.

¿Habrá una tercera entrega sobre Macarena Granada y el resto de la troupe? "Si dentro de unos años estamos todos, tenemos ganas de repetir la aventura y nos lo permiten...", deja caer el director. "Hacer una película como ésta supone mucho esfuerzo".



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Close
Storyboard 'La reina de España'
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen


Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest