Huffpost Spain

Miles de personas se manifiestan en Madrid contra la violencia de género

Publicado: Actualizado:
MANIFESTACION VIOLENCIA GENERO
EFE
Imprimir

Varios miles de personas, según los organizadores, se han manifestado este viernes en Madrid en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para exigir que la violencia machista sea "una cuestión de Estado" y recordar a las 40 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año.

La marcha ha sido convocada, como cada año desde 1996, por el Foro de Madrid contra la Violencia hacia las Mujeres, integrado por asociaciones de mujeres, municipios, partidos políticos y sindicatos. "¡Violencia de género, cuestión de Estado, ya!" ha sido el lema de la pancarta de cabecera de la protesta, que ha discurrido desde la plaza de la Ópera hasta la Puerta del Sol y a la que han acudido representantes de diferentes formaciones políticas.

Entre los participantes se encontraban la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, la secretaria general del PSOE-M y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, la portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, y la diputada autonómica socialista Carla Antonelli.

Los manifestantes han coreado gritos como "¡No a las agresiones sexuales!" y "¡Ni una menos!", acompañados por una batucada y el cortejo "caminata en silencio" en homenaje a las víctimas. Durante el recorrido, muchos de los asistentes han marchado con paraguas para protegerse de la lluvia y han lucido bufandas y gorros de distintos tonos de violeta, el color del feminismo.

Muchos han exhibido carteles en los que se podía leer "No más muertes por ser mujeres", "¡Pegar jamás!", "Por ti y por todas, no toleres el maltrato", "La violencia en el hogar se propaga más allá" o "El machismo es un crimen contra todos".

También se han escuchado coros como "Vosotros machistas, sois los terroristas", "Hay que cerrar la Conferencia Episcopal por fascista y patriarcal" o "Aquí estamos las feministas".

EL MANIFIESTO

En un escenario dispuesto en la Puerta del Sol, se ha dado lectura a un manifiesto en el que han destacado que "hay que tomar conciencia de que la violencia machista hace imposible la convivencia democrática, impide el derecho a la igualdad y constituye un crimen intolerable contra los derechos humanos de las mujeres".

"Cada vez que una mujer es asesinada, golpeada, violada, vejada o discriminada por el hecho de ser mujer, perdemos la oportunidad de vivir en una sociedad más justa, más igualitaria y más libre", han afirmado.

En el acto, se han recordado los nombres de las mujeres asesinadas este año y ha habido una 'performance' del Bloque Feminista Estudiantil, así como una lectura de poesía a cargo de Gitanas Feministas por la Diversidad.

Marta Higueras ha señalado que "hay que lanzar un mensaje de esperanza a las víctimas de la violencia machista, puesto que todas las instituciones estamos para ayudarlas". "Desde el Ayuntamiento de Madrid, lo que tenemos que hacer es trabajar en la prevención", ha indicado Higueras, quien ha asegurado que "cuando se produce un delito, es la justicia la que actúa" y el Consistorio, que tiene competencia en educación, "ahí se va a volcar".

Por su parte, Sara Hernández ha dicho que los socialistas de Madrid no podían faltar a esta cita porque están orgullosos de la aprobación de la ley integral de violencia de género por un Gobierno del PSOE.

Hernández ha afirmado que hay que seguir avanzando, por lo que ha trasladado al Ejecutivo de la Comunidad Madrid y al del Estado que "son necesarios menos anuncios, menos fotos en los medios de comunicación y más acciones concretas, lo que supone un aumento presupuestario para 2017".

La presidenta del Foro, Lourdes Hernández, ha lamentado los "recortes" presupuestarios que ha sufrido esta lucha en los últimos años y ha considerado que "hay que dotar de recursos a la ley integral de violencia de género porque, de lo contrario -ha dicho-, es como una ley muerta".

Ha reivindicado que la violencia de género, que cuenta con "más víctimas que el terrorismo de ETA", sea "una cuestión de Estado".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

-"Perdí mi identidad": El peligro de la violencia de control entre los jóvenes

-"La lucha feminista no terminará nunca". Encuentro con dos mujeres africanas a las que tienes que conocer

-Machismo y justicia. Blog de Glòria Poyatos

-25 de noviembre: 5 motivos para seguir luchando por un mundo de mujeres #LibresDeViolencia