Sánchez arranca su ‘tournée': El espíritu de Xirivella

Sánchez arranca su ‘tournée': El espíritu de Xirivella

GTRES

El pasado 29 de octubre Pedro Sánchez renunciaba a su acta como diputado con lágrimas en los ojos. No quería abstenerse ni desobedecer directamente al Comité Federal. En este momento anunció que recorrería “todos los rincones de España” para buscar la reconstrucción del PSOE.

Ha pasado casi un mes, una polémica entrevista en Salvados, algunos tuits… y ha llegado el momento de coger el coche. Su campaña para ganar las primarias hace algo más de dos años se llamaba Kilómetros de socialismo. La primera parada de esta nueva ruta es la localidad valenciana de Xirivella. 358 kilómetros.

Sánchez va a participar en una acto con militantes para hablar sobre el futuro del partido. Lo ha organizado la agrupación local del PSOE -el “espíritu de Xirivella” lo han llamado- y será una charla a partir de las doce de la mañana en la que también estarán otros socialistas como José Antonio Pérez Tapias, Odón Elorza, José Luis Ábalos, Iban García del Blanco, Zaida Cantera, Sofía Hernanz y Luz Martínez Seijo.

SÁNCHEZ CONTRASTARÁ LOS DOS MODELOS DE PARTIDO

¿Qué va a hacer Sánchez en su reaparición? Fuentes cercanas al exsecretario general comentan a El Huffington Post que no quiere hablar de asuntos personas ni de una candidatura al congreso, sino que va a plantear su modelo de partido: “participativo, en el que hablan las bases, con diálogo, en el que se rinden cuentas ante los ciudadanos”.

Añaden las fuentes que el modelo de Sánchez contrasta con el que está practicando la gestora del PSOE, “que está enseñando la patita” y evidencia cómo será “si viene Susana Díaz”. “A nadie se le escapa que quien manda es Susana, ni la gestora ni Javier Fernández”, dicen en el círculo más cercano del exlíder socialista.

“Hay dos modelos de partido. El que va a venir con Díaz y su entorno, si ella da el paso. El susanismo si no tiene los números, no tira. El de Sánchez es un partido más abierto, más participativo, más en contacto con las bases. Nada de barones que se reúnen en un despacho y deciden lo que pasa. Sánchez quiere un partido con debate, transparencia y transversal”, inciden las fuentes.

En su entorno insisten en que no se va a hablar de candidaturas porque todavía ni están convocada la consulta para secretario general. Además, están convencidos en que la gestora no tiene prisas por hacerlo. De hecho, hay 'sanchistas' que creen que los ahora oficialistas quieren esperar hasta que se den de baja en el partido los desencantados, que supuestamente no votarían a un candidato aupado por los barones.

  5c8aaa202500000d04c96883

"NO ES TIEMPO PARA BARONES"

A este acto en Xirivella precisamente no acudirá ningún barón afín a Sánchez, que no los ha llamado para que vaya. “Le ha invitado la agrupación”, comentan las fuentes, que precisan que lo que quiere el ex secretario general es precisamente “oír a las bases”. “Es una convocatoria de las bases para las bases, no es tiempo para barones”, añaden.

Sánchez encara esta etapa “muy bien y con muchas ganas”, aprecian sus más cercanos. Además, los suyos comentan que, ante la expectación generada, la gestora ha contraprogramado en el último momento convocando un acto de militantes con el portavoz de la dirección interina, Mario Jiménez, en Guillena (Sevilla), organizado por el PSOE de Andalucía.

Está muy bien y con ganas

Este viernes Sánchez ha telefoneado al presidente valenciano y líder del PSPV, Ximo Puig, para informarle de su presencia en el acto. La conversación ha sido en tono cordial y no le ha puesto ningún tipo de pega. Se da la circunstancia de que la federación provincial valenciana la dirige José Luis Ábalos, hombre muy cercano a Sánchez y enfrentado en los últimos tiempo con Puig.

Una vez finalice el acto en Xirivella, Sánchez se trasladará por la tarde hasta el municipio de Sueca, para reunirse con militantes y miembros de esa agrupación. Este acto no tendrá ningún tipo de cobertura informativa.

"ESTÁ ANIMADO"

En su entorno dicen que no se quiere hablar de la candidatura todavía. En los últimos días se ha dudado por parte de ciertos sectores del PSOE sobre si al final Sánchez lo hará o si podría echarse atrás si no ve una respuesta suficiente durante estos encuentros.

Eso sí, según comenta un antiguo miembro de la Ejecutiva de Sánchez, por ahora manejan que los candidatos serán Sánchez y Díaz de cara al próximo congreso. “Está animado. Tiene claro que el camino es hacer un proyecto lo más colectivo posible, de ahí que también huya de momento de actos más personalistas”, confiesa la fuente.

Los ‘sanchistas’ creen que incluso se ha acrecentado la indignación entre las bases porque la gestión de la dirección interina de Ferraz en las últimas semanas “ha sido horrible”.

Además, algunos fieles a Sánchez consideran también que Díaz no lo tiene todo tan hecho y que ha ido perdiendo apoyos últimamente. En su opinión, se unieron varios grupos de poder del PSOE “con un objetivo: cargarse a Pedro Sánchez”. “Cada uno tenía sus motivos, pero no había un plan B. ¿Tú crees que Rubalcaba va a apoyarla a ella? Dicen que Felipe González tiene también su propio plan”, comenta un fiel al ex secretario general.

Durante los últimos días, Sánchez ha mantenido contactos con otros dirigentes del PSOE y ha tomado café con algunos de ellos. Ha recibido algunas consejos y algunos de sus apoyos le han recomendado también modular el tono que utilizó durante la entrevista de Salvados.

¿Y después de Valencia? Sánchez tiene en su punto de mira Asturias para su siguiente parada.

  5c8aaa20360000c81a6bd50e

Ve a nuestra portada

  5c8aaa20250000e203c96886

Facebook

  5c8aaa202300007f012376fe

Twitter

  5c8aaa202300005400e6eebb

Instagram

  5c8aaa20230000dd04237700

Pinterest