Huffpost Spain

Un equipo español descubre la molécula que convierte las células en células embrionarias

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Un equipo español acaba de protagonizar un avance trascendental en uno de los campos más prometedores de la medicina: la reprogramación celular. Manuel Serrano y el Grupo de Supresión Tumoral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto que el daño en los tejidos es un factor relevante en la conversión de células adultas en células embrionarias. Es decir, que el daño que sufren los tejidos juega un papel en la reprogramación que permite a las células aumentar su potencia regenerativa.

El hallazgo, publicado en la revista Science y recogido por Agencia SINC, puede tener un gran impacto en el tratamiento de dolencias degenerativas. ¿Por qué? Porque la investigación, firmada por Lluc Mosteiro como investigadora principal, ha descubierto el papel clave de una molécula en la reprogramación. Se trata de IL6, que es segregada por las células cuando reciben daño y que las hace capaces de reparar la destrucción.

Es decir, las convierte en células madre pluripotentes inducidas. O lo que es lo mismo, en células capaces de construir y reparar tejido. ¿Se imaginan qué podría pasar si los científicos lograran que estas células desplieguen todo su potencial sobre un tejido dañado? Ése el quid que hay tras todas las investigaciones en los campos de la reprogramación celular y la medicina regenerativa. Y ahora que el papel de la molécula IL6 ha sido desvelado, es posible que pronto no haya que imaginar, sino comprobar.

El equipo del CNIO, de hecho, trabaja ya en propuestas farmacológicas para que la reprogramación sea lo más intensa posible. Esto es, para hallar fórmulas que logren que las células reprogramadas tejan más y mejor.

DÓNDE EMPEZÓ TODO

El estudio de este equipo español es importante, además, porque señala que el daño que sufren los tejidos, a través de la molécula IL6, juega un papel equivalente al de los genes OSKM. Esto marca un punto y aparte respecto a la técnica con la que empezó todo el desarrollo de la medicina regenerativa.

OSKM es un conjunto de cuatro genes (OCT4, SOX2, KLF4 y MYC) descubierto por Shinya Yamakana. Este científico japonés halló que la introducción de este cóctel de genes permitía a las células adultas regresar a un estado parecido al embrionario. El descubrimiento le hizo merecedor del Premio Nobel en 2012, a pesar de que la técnica ha sido poco eficaz y ha tenido nula aplicación clínica, puesto que OSKM genera un tipo particular de tumores.

Si la veta descubierta por el equipo del CNIO es fructífera y la molécula IL6 puede ser potenciada, la reprogramación podrá hacerse incluso sin el conjunto de genes de Yamakana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

-El cannabis acaba con células tumorales gracias al reciclaje celular

-Un equipo de científicos descubre la manera de cultivar células nuevas de riñón

-Un equipo chino prueba por primera vez en humanos la técnica CRISPR de edición genética

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest