Educación y las comunidades pactan volver a la Selectividad y quitarle peso a las reválidas
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Educación y las comunidades pactan volver a la Selectividad y quitarle peso a las reválidas

EFE

La Conferencia Sectorial de Educación, que ha reunido este lunes al ministro Íñigo Méndez de Vigo y a todos los consejeros del ramo, ha finalizado con un acuerdo casi unánime en torno al borrador del proyecto de real decreto ley que introduce cambios en las evaluaciones finales de la LOMCE. El encuentro, que ha comenzado a las 16.00 horas ha finalizado una hora y media después.

Lo acordado en la Conferencia Sectorial significa el regreso a la Selectividad. Esta es la prueba que se venía realizando hasta ahora y que elaborarán las propias Universidades. Otro de los acuerdos importantes adoptados es que las pruebas externas, conocidas como reválidas, de 4º de la ESO y de primaria serán muestrales. Esto es, no tendrán que ser realizadas por todos los alumnos.

El primero de los consejeros en comparecer antes del ministro ha sido el asturiano, Genaro Alonso, que ha calificado el acuerdo de "éxito sin precedentes". Asimismo, ha indicado sobre la de Bachillerato que el ministerio va a dejar en manos de las universidades estas últimas pruebas, tal y como se venía haciendo hasta ahora.

Genaro Alonso (Asturias): "Es un éxito sin precedentes"

La consejera de Educación andaluza, Adelaida de la Calle, ha saludado el "acuerdo" alcanzado que permitirá modificar la Lomce para que la evaluación final de la ESO sea muestral y no censal y que la de Bachillerato se asemeje lo más posible a la derogada Selectividad, con exámenes sólo de las materias troncales de segundo y no de los dos cursos como establece la ley, y ha previsto que este es el camino que llevará a "conseguir" un Pacto por la Educación.

"Por fin hemos conseguido un 'no' a las reválidas y podemos olvidarnos todos de ese término", ha afirmado la consejera, visiblemente contenta y optimista al finalizar el encuentro. Ha previsto que en lugar de la primera reválida, se harán "unas buenas evaluaciones" de carácter muestral y de diagnóstico, "sin alterar el ritmo de nuestros niños ni jóvenes".

Adelaida de la Calle (Andalucía): "Podemos caminar hacia un Pacto por la Educación"

"Por lo tanto, tranquilidad, paz, sosiego y felicitación para todos", ha dicho la consejera, que ha visto en este acuerdo que "podemos caminar hacia un Pacto por la Educación".

EL PSOE CELEBRA EL FIN DEFINITIVO DE LAS REVÁLIDAS

El responsable portavoz de Educación del PSOE en el Senado, Francisco Menacho, ha insistido en esa línea y ha celebrado el acuerdo, ya que "ha supuesto el fin definitivo a las reválidas en el sistema educativo en España, tanto en Primaria como en Secundaria".

"No es una moratoria, sino sustitución definitiva de las reválidas por una prueba de carácter muestral y sin valor académico que permite hacer un diagnóstico al final de cada etapa", ha destacado.

Francisco Menacho (PSOE): "Un paso más en la derogación de la LOMCE"

Menacho también ha subrayado que el PSOE y los gobiernos socialistas están ayudando a resolver "el problema urgente que sufrían miles de alumnos este curso". A juicio del responsable socialista, ha quedado claro que "el diálogo es la vía para resolver problemas en la educación". En esta línea, ha advertido de que fue precisamente "la falta de diálogo" del Gobierno de Mariano Rajoy la que ha llevado "a esta injusta situación en los centros educativos".

En su opinión, con el acuerdo se ha dado "un paso más en la derogación de la LOMCE, que debe continuar desde el diálogo entre gobiernos, con comunidad educativa y fuerzas políticas en el Congreso". "Derogar la LOMCE es un consenso generalizado entre fuerzas políticas y una condición necesaria para lograr un Pacto de social y político por la Educación, como demanda la sociedad española", ha concluido.

GESTO DE "BUENA VOLUNTAD"

Al término de la Conferencia Sectorial, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado que se van a retirar los recursos que se presentaron en su día contra las comunidades que incumplieron la prueba de sexto de Primaria que establece la Lomce y que tenían que realizarse por primera vez el curso pasado.

La retirada de los citados recursos "es una muestra, un gesto de buena voluntad" dentro de la búsqueda del consenso, ha resaltado Méndez de Vigo, que ha añadido que las comunidades que también presentaron recursos en este sentido contra el Ministerio "harán lo propio". En tono de humor ha añadido: es una medida que "ayudará a los tribunales de Justicia" para no tener que ocuparse "de tantos recursos" sobre Educación.