Huffpost Spain

Preparando la Navidad en familia: ¿es posible que sea más tranquila y económica?

Publicado: Actualizado:
Imprimir

¡Comienza la cuenta atrás! El espíritu navideño empieza a apoderarse de nosotros y de nuestra vida: fiestas, cenas de empresa, compras, reencuentros...

Por mucho tiempo que pase, por mucho que cambien las cosas, esta sigue siendo una de las épocas más especiales del año y, por supuesto, días para estar en familia celebrando y disfrutando alrededor de una mesa.

navidad_encasa

La otra cara de la moneda son las prisas y el estrés: hay que pensar en los menús, hay que adornar la casa, hay que comprar los regalos, hay que visitar a un familiar, hay que ir a la fiesta del cole... ¿Qué tal si este año apostamos por unas navidades más relajadas y más económicas?

Es posible, claro que sí. Solo hay que poner en práctica algunas ideas para que estas sean unas navidades perfectas, fiestas en las que todo el mundo se implica y en las que todos los días son especiales, no solo las fechas grandes, es decir Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes.

Organiza una cena de navidad adelantada

amigos_navidad

Unos se irán de vacaciones y otros se reunirán con sus familias, por eso será difícil que podáis estar todos juntos en esas fechas. Antes de meternos en las fiestas propiamente dichas, invita a algunos de tus mejores amigos a cenar a casa. Prepara algo informal.

Una buena idea es que cada uno lleve cocinado lo que mejor sabe hacer. Crear la atmósfera navideña será cosa de todos.Llena la despensa. Planifica las cenas y comidas más especiales porque cuanto antes tengas la lista de la compra, antes podrás comprar y más barato será todo. Acuérdate de que no es necesario un gran derroche para disfrutar de un espectacular banquete. Productos de temporada y congelados serán maravillosas materias primas en tus manos. ¡Por cierto! Las sobras no se tiran, se transforman.

Llena la despensa

despensa_navidad

Planifica las cenas y comidas más especiales porque cuanto antes tengas la lista de la compra, antes podrás comprar y más barato será todo. Acuérdate de que no es necesario un gran derroche para disfrutar de un espectacular banquete. Productos de temporada y congelados serán maravillosas materias primas en tus manos. ¡Por cierto! Las sobras no se tiran, se transforman.

Tarde de cine navideño

familia_navidad

¡Qué bello es vivir!, Pesadilla antes de Navidad, Love Actually, Polar Express… son clásicos de estas fechas. Organiza una sesión de cine: preparad entre todos un bizcocho, unas galletas o unos cupcakes, y disfrutar de la película y de un agradable momento en familia.

Una preciosa mesa

mesa_navidad

En los próximos días, reserva una mañana del fin de semana para salir al campo y recoger piñas, hojas y ramas de los árboles. Velas blancas y rojas, cintas de colores y guirnaldas combinadas con estos detalles naturales compondrán preciosos y originales centros de mesa.

Felicitaciones con personalidad

regalos_navidad

Se avecina un magnífico puente, perfecto para ir adelantando “trabajo” navideño. Podemos reservar un día para preparar christmas. No nos referimos a la clásica tarjeta, es mejor tirar de imaginación para dar forma a felicitaciones más especiales: con fotos antiguas, escritas por los niños, troqueladas… Las posibilidades son infinitas.

Taller de adornos

adornos_navidad

¿Qué tal si dedicamos una de estas tardes frías a fabricar con los niños adornos de Navidad con los que decorar la casa? Cartulinas, washi tape –tiras de colores—, tarros de cristal, botes de plástico, papel reciclado… Todo puede ser aprovechado.

Jornada de compras

compras_navidad

Antes de echarte a la calle en busca de los regalos perfectos… ¿por qué no recorréis las tiendas de forma virtual y hacéis la carta de los Reyes Magos? Además de saber qué desean los demás, irás a tiro fijo.

Si estás dispuesto a disfrutar de una Navidad diferente sigue los consejos de Ikea. La firma sueca, continuando con su campaña #LaOtraNavidad, tiene interesantes sugerencias que hacerte. Pincha aquí y celebra unas fiestas muy especiales.