Cubrir la violencia con maquillaje: el peligroso vídeo que indigna en Marruecos

Cubrir la violencia con maquillaje: el peligroso vídeo que indigna en Marruecos

CAPTURA/TWITTER

La televisión pública de Marruecos 2M emitió el miércoles pasado un vídeo tutorial muy peligroso por el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Las imágenes han indignado en las redes sociales por normalizar el maltrato hacia las mujeres al enseñarlas cómo pueden tapar los moratones con maquillaje.

Las imágenes pueden resultar muy peligrosas para las mujeres del país magrebí. Pues suponen una normalización de la violencia que sufren estas mujeres y las anima a esconderla. Por eso se ha creado una petición en la plataforma Change.org titulada Dont cover domestic violence with make up! (¡No cubras la violencia doméstica con maquillaje!) en la que piden que se dicten sanciones contra el canal. La petición cuenta con casi 1.800 firmas.

En el vídeo se puede ver a una esteticista profesional con una paleta de correctores dando consejos mientras maquilla a una modelo con signos de maltrato. "Hoy tratamos el maquillaje que sirve para disimular las huellas de maltrato", señaló la maquilladora según la agencia EFE. Añadió también que la violencia de género es un "asunto lamentable del que no debemos hablar pero que existe desgraciadamente". La invisibilización de la violencia de género permite a los maltratadores actuar con mayor libertad y anonimato.

El canal televisivo retiró la emisión de su página web tras la polémica y se disculpó en su página de Facebook, señalando que la dirección considera que el vídeo es "completamente inapropiado y conlleva un error de apreciación editorial tomando en cuenta la sensibilidad y la gravedad del asunto de la violencia contra las mujeres".

El pasado mes de julio, la ministra de Solidaridad y la Mujer, Basima Hakkaui, lamentó que la violencia de género está adquiriendo en Marruecos "dimensiones muy preocupantes y graves". Hakkaui afirmó que la violencia física sigue siendo la forma de agresión más alta en Marruecos en comparación con los otros tipos de violencia, y afecta especialmente a las mujeres de edades de entre 18 y 45 años.

  5c8bac76230000040124f004

Ve a nuestra portada

  5c8bac762400006b054daf5e

Síguenos en Facebook

  5c8bac772400004205a4ebfc

Síguenos en Twitter