Huffpost Spain

La Complutense reduce a 22 sus facultades pero conserva Filosofía

Publicado: Actualizado:
FILOSOFIA
EFE
Imprimir

El Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid ha presentado este martes al Consejo de Gobierno de la institución su nueva propuesta de reordenación de estructuras que plantea reducir a 22 el número de facultades de la universidad (en lugar de rebajarlas a 17 como se barajaba en junio), cuatro menos que las 26 actuales, sin que se suprima ninguna titulación ni puestos de trabajo.

Para ello se propone la creación, mediante fusión, de las facultades Ciencias De la Información y Documentación; Ciencias Matemáticas y Estudios Estadísticos; Ciencias Políticas, Sociología y Trabajo Social y Ciencias Económicas, Empresariales, Comercio y Turismo.

Con ello, se rebaja el número de fusiones planteado inicialmente en junio y ya no se contempla la fusión de Medicina y Ciencias de la Salud (agrupa a Medicina, Enfermería, Odontología y Óptica), Ciencias Biológicas y Geológicas y Filosofía y Filosofía. Precisamente facultades como Filosofía o Enfermería habían sido críticas con la propuesta de fusión planteada inicialmente en junio.

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA COMPARTEN ESTRUCTURA GERENCIAL

La propuesta inicial de junio era lograr 17 facultades con la reestructuración que dejaba la siguiente composición: Ciencias Económicas, Empresariales, Comercio y Turismo; Ciencias de la Información y Documentación; Medicina y Ciencias de la Salud (que iba a agrupar a Medicina, Enfermería, Odontología y Óptica); Ciencias Matemáticas y Estudios Estadísticos; Filología y Filosofía; Ciencias Biológicas y Geológicas; Ciencias Políticas, Sociología y Trabajo Social; Psicología; Derecho; Informática; Educación - CFP; Bellas Artes; Veterinaria; Farmacia; Ciencias Químicas; Ciencias Físicas; Geografía e Historia. Ahora, se rebaja la fusión para pasar de 26 a 22 facultades.

No obstante, con el nuevo plan se propone que la Facultad de Ciencias Biológicas y la de Ciencias Geológicas compartan la estructura gerencial, al igual que la de Filosofía y la de Filología, y también la de Medicina y la de Enfermería. En cuanto a los Departamentos, propone una reordenación para situarlos en un número de entre 70 y 80. La propuesta inicial es de 70 departamentos, 16 de ellos interfacultativos y 54 intrafacultativos.

El rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, ha subrayado en el Consejo de Gobierno que ahora se abre un proceso de debate sobre el plan de reestructuración y que, por tanto, no es definitivo. La idea es tratar de lograr un consenso de cara a febrero.

Según recalca la universidad busca "enriquecer la oferta académica de la Complutense" y se mantiene "el compromiso" con el empleo, pues subraya que la UCM "necesita incorporar personal y rejuvenecer" sus plantillas de Personal de Administración y Servicios y de Personal Docente e Investigador (PDI), como ya lo está haciendo.

Subraya que la finalidad del Plan "es fundamentalmente académica y no económica, aunque también tiene como valor añadido reducir costes estructurales para destinarlos a los fines de docencia, investigación y gestión".

El plan persigue, según el Rectorado, "enriquecer la docencia e investigación creando grupos con mayor masa crítica y atractivo, para fortalecer la interacción académica y la responsabilidad docente transversal".

Otro objetivo es "reconfigurar los servicios administrativos, atendiendo a los cambios que permiten las tecnologías actuales y creando nuevos servicios que respondan a las nuevas necesidades que han aparecido en los últimos años".

CREACIÓN DE CINCO ÁREAS DE GESTIÓN

Finalmente, el Plan propone la creación de cinco áreas de gestión conjunta que aglutinen, tanto por ubicación geográfica como por disciplinas, los servicios de gestión a estudiantes y de personal: Área de Somosaguas, Área de Sociales-Moncloa, Área de Ciencias, Área de Humanidades, Área de Ciencias de la Salud.

Asimismo dentro del organigrama de cada Facultad se propone la creación de una nueva Unidad de Apoyo a la Docencia e Investigación, para la prestación de servicios especializados y de apoyo ahora inexistentes o deficitarios en estas cuestiones.

El Plan propone también un calendario para la presentación de observaciones y propuestas por parte de comunidad universitaria y para la discusión en los órganos colegiados que conducirá a un segundo borrador y, eventualmente, a su sometimiento a final al Consejo de Gobierno para su aprobación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Movilización para salvar la asignatura de Filosofía: "Quieren una sociedad de sumisos"

- Lo que puede la filosofía

- El valor social de la filosofía

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter