76 fallecidos al estrellarse en Colombia un avión donde viajaba un equipo de fútbol

76 fallecidos al estrellarse en Colombia un avión donde viajaba un equipo de fútbol

La Policía de Antioquia ha publicado las primeras imágenes del sitio donde ha tenido lugar el accidente de avión en el que iban mñas de 80 personas, entre ellas el equipo de fútbol Chapeocoense de Brasil. El avión se estrelló este lunes por la noche cuando se aproximaba al aeropuerto José María Córdoba de la ciudad colombiana de Medellín, según ha informado la terminal aérea. Según el primer reporte de la Policía, se habían producido al menos 76 fallecidos y cinco supervivientes.

Pero las autoridades colombianas de rescate actualizaron los datos a última hora de la tarde: "Se da por terminada la operación de búsqueda y rescate de las personas que venían del vuelo (...) El balance es el siguiente: seis personas heridas y 71 personas fallecidas para un total de 77 personas", dijo el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez.

El futbolista Alan Ruschel ha sido el primero que se ha conocido, según ha constatado Efe en el hospital de La Ceja, donde han comenzado a llegar los heridos. El lateral izquierdo de 27 años ha llegado conmocionado en una ambulancia sin parar de preguntar por su familia y pidiendo que le guardaran su alianza de matrimonio. su esposa ha afirmado posteriormente que se encuentra "estable". Según informan medios colombianos, se ha rescatado a otro superviviente, se trataría de Elio Sampier Nieto que se encontraría debajo del fuselaje del avión.

Según El Español, también han ingresado en el hospital el portero, Danilo, y una de las auxiliares de vuelo, Ximena Suárez, que también se encuentran estables.

  5c8b46f0240000f7054d36b8

Una de las imágenes que ha publicado la Policía del lugar del accidente

El balance de fallecidos ha ido aumentando con el paso de las horas. Uno de ellos es Cleber Santana, exjugador del Atlético de Madrid y del RCD Mallorca. Además, el Gobierno español ha apuntado que no tenía constancia de que hubiese ciudadanos españoles.

(Sigue leyendo después del tuit)

El accidente ha tenido lugar en torno a las 22.00 horas del lunes, cuando la aeronave sobrevolaba la zona del Cerro Gordo de la Unión y, por motivos que se desconocen, se ha precipitado contra el terreno. Según los datos mostrados por el portal FlightRadar24, la aeronave ha volado en círculos antes de estrellarse.

En su primer comunicado sobre el siniestro, el aeropuerto José María Córdova de Rionegro ha señalado que la aeronave había informado de que tenía "una fallas eléctricas". "El avión pidió prelación para aterrizar en Rionegro, se le dio, pero luego se perdió el contacto", ha asegurado Alfredo Bocanegra, director de Aeronáutica Civil de Colombia.

El avión siniestrado, de la compañía Lamia, partió de la ciudad boliviana de Santa Cruz el lunes por la tarde y se ha estrellado por la noche en la zona del Cerro Gordo de la Unión, entre los municipios de La Unión y La Ceja, con 22 jugadores del equipo de fútbol brasileño Chapecoense, 28 acompañantes y personal técnico, 22 periodistas y nueve tripulantes, según ha informado Aeronáutica Civil de Colombia.

EL CHAPECOENSE TUVO QUE CAMBIAR DE VUELO

Todas las autoridades municipales se encuentran en estado de alerta. El alcalde de La Ceja, Elkin Ospina, ha apuntado que "30 unidades de la Policía, la Cruz Roja y los Bomberos se han desplazado hasta el lugar" y las autoridades han activado un Puesto de Mando Unificado que funcionará en la sede de la Alcaldía.

El club deportivo Chapecoense, de la ciudad de Chapecó, en el estado brasileño de Santa Catarina, se dirigía a Medellín para disputar el miércoles el partido de ida de final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional. Se había clasificado ocho días antes, la mayor gesta de su historia. Su rival ya se ha solidarizado por lo ocurrido.

El equipo brasileño pretendía viajar a Medellín en un vuelo fletado, que no fue autorizado por la Agencia de Aviación Civil (ANAC) de ese país. Los directivos alteraron entonces la programación del 'Verdao del Oeste' e hicieron conexión a Colombia en el vuelo comercial desastrado.

La final, y todos los encuentros y actividades de la Confederación Sudamericana de Fútbol, han sido suspendidos.

TRES DÍAS DE LUTO EN BRASIL

El presidente de Brasil, Michel Temer, ha decretado tres días de luto oficial por la tragedia. "El Gobierno hará todo lo posible para aliviar el dolor de los amigos y familiares del deporte y del periodismo nacional", ha asegurado el presidente brasileño en un comunicado oficial.

#AlanRuschel y Danilo (Arquero) estaban sentados juntos, ambos sobrevivieron #Chapecoense @alanruschel

Una foto publicada por Rodrigo Araya (@rodrigoarayacc) el

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

-

El ex del Atleti y del Mallorca Cléber Santana, entre los muertos en el avión del Chapecoense

- Otros accidentes históricos en el deporte

  5c8b46f03b000070066d5359

Ve a nuestra portada

  5c8b46f0360000e01c6cd188

Facebook

  5c8b46f02400006d054d36ba

Twitter

  5c8b46f02000004504707f13

Instagram

  5c8b46f022000030001aa49c

Pinterest