Gürtel: Galeote asegura que Estepona ahorró "cientos de miles de euros" al contratar con Correa

Gürtel: Galeote asegura que Estepona ahorró "cientos de miles de euros" al contratar con Correa

EFE

El exconcejal del PP en Estepona (Málaga) Ricardo Galeote, que se enfrenta a 11 años y 8 meses de prisión por adjudicar contratos municipales a la trama Gürtel a cambio de viajes, ha asegurado hoy que ahorraron "cientos de miles de euros" al Ayuntamiento al contratar con Francisco Correa.

Galeote ha hecho esta afirmación en la vigésima jornada del juicio de Gürtel durante el interrogatorio de la fiscal acerca de las adjudicaciones que, como gerente de la Sociedad Turismo y Actividades Recreativas de Estepona, concedió a las empresas de Correa a cambio de viajes y otros servicios turísticos por un valor de 7.484 euros.

"Tengo que reconocer que el señor Correa trabajaba con las mejores empresas. Con eso hemos ahorrado al ayuntamiento cientos de miles de euros", ha destacado.

Ha relatado que conoció a Correa "de forma fortuita en un congreso del PP en Madrid", aunque no recordaba quién se lo presentó. En ese encuentro, el líder de Gürtel le preguntó si estaba en Málaga y le pidió que buscara a unos proveedores para montar un evento allí.

Su declaración se ha centrado en los contratos que hizo con las empresas de Correa, fundamentalmente en las facturas de unas moquetas y de unas carpas por 40.000 euros que tenían un tratamiento ignífugo en el techo y las cortinas laterales.

Galeote ha insistido en todo momento en que la moqueta contratada a las empresas de la trama resultó más barata que la que después se puso en Fitur Valencia.

En ese punto, y tras varias preguntas sobre el precio del metro cuadrado de moqueta, la fiscal Concepción Nicolás ha querido saber si conocía cuánto le costaba a Correa, a lo que Galeote ha respondido: "A mi me da igual lo que gane Correa, como si a él le regalan la moqueta", y ha insistido en que él sólo sabía que le salía más barata.

En cuanto a la contratación de las carpas, ha mantenido que se le adjudicó sin concurso a Correa porque era el único que en ese momento podía suministrar el tratamiento ignífugo que él requirió: "Que fuera ignífugo era fundamental, cuando veía un extintor me daba pavor".

"Si alguien en esta sala es capaz de presentarme una carpa con tratamiento ignífugo en techo y cortinas laterales, que me lo diga", ha insistido.

Respecto a los viajes, ha reconocido que la sociedad municipal pagó -a través de Pasadena- viajes a su entonces pareja, de nacionalidad alemana, pero ha dicho que se hizo así porque en ellos la mujer prestaba un servicio a la empresa municipal como traductora.

Galeote ha reconocido que ella no firmó ningún contrato con la empresa municipal. "No fue una contratación, fue una prestación de servicios", ha dicho el exconcejal para añadir que su exnovia se dedicaba a traducir para los políticos sólo a cambio de que le pagaran el transporte y el hotel.

"Llegamos a un acuerdo que beneficiaba a ella y a la sociedad (municipal)" y el beneficio que ella conseguía, ha asegurado, era hacer contactos para una revista que dirigía.