Iglesias y Errejón no asistirán a los actos por la Constitución en el Congreso

Iglesias y Errejón no asistirán a los actos por la Constitución en el Congreso

EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su número dos, Íñigo Errejón, no asistirán el próximo martes a los actos en el Congreso con motivo del día de la Constitución, a los que asistirán en representación del partido Carolina Bescansa y Pablo Echenique.

Sólo esos dos miembros de la dirección de la formación morada estarán en el Congreso el martes escuchando el discurso de la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, y en la posterior recepción prevista con motivo del aniversario de la Constitución, han confirmado fuentes del partido.

Sobre la presencia de IU, fuentes de la formación han aclarado que Alberto Garzón no asistirá como ha ocurrido en años anteriores.

AVANZAR CON "CORALIDAD" EN EL PARTIDO

En declaraciones a los medios, antes de asistir a la presentación de un libro en Madrid, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha justificado esta ausencia en la necesidad de "avanzar en un modelo de partido" con "coralidad" y representado también por otros dirigentes.

Ha adelantado que la formación pedirá que se reforme la Constitución para "ensanchar sus marcos constitucionales" y que "quepa todo el país". Ha criticado que los partidos "se autoproclamen constitucionalistas" tras haber convertido preceptos de la Carta Magna "en papel mojado".

La decisión de Iglesias contrasta con la del pasado año, cuando el líder de Podemos sí asistió en el Congreso a los actos del día de la Constitución, que se celebró en plena campaña para las elecciones del 20 de diciembre. Según explica hoy Podemos, su postura política "es la misma de siempre", la de su "programa".

CAMBIO CONSTITUCIONAL

"Queremos que se abra un proceso de cambio constitucional capaz de dar respuesta a los grandes problemas de nuestro país", dicen.

A esos argumentos añaden que asumen el texto del 78 "como el inevitable punto de partida de ese cambio" y desearían que los que abrazan "las posiciones más reaccionarias e inmovilistas envolviéndose en la Constitución" pusieran tanto empeño en defender los derechos sociales como "en defender la inmutabilidad del texto".

Como es habitual año tras año, tampoco asistirán al día de la Constitución en el Congreso los portavoces de los partidos nacionalistas. No acudirán los diputados de ERC, PDECat, PNV o EH-Bildu, según han confirmado a Efe fuentes de todas estas formaciones nacionalistas.